Grecia espera rápida mejoría de situación de refugiados en frontera con Macedonia

Grecia espera que la situación en el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde están bloqueadas unas 14.000 personas, mejore "de aquí a la semana próxima", indicó este sábado un alto funcionario griego.

"Espero que la situación en Idomeni se arregle de aquí a la semana próxima sin recurrir a la fuerza", declaró el viceministro de Defensa Dimitris Vitsas, encargado de la coordinación del flujo migratorio, en declaraciones al canal de televisión MEGA.

El funcionario dijo que su gobierno tratará de "convencer" a los refugiados, entre los cuales hay muchas familias con niños pequeños, "para que se instalen en los centros de acogida" desplegados en distintos puntos del país.

Vitsas señaló que unas 400 personas se fueron ya de Idomeni el viernes para instalarse en centros de acogida cercanos, en el norte de Grecia.

Unos 12.000 migrantes y refugiados sobreviven en condiciones miserables en el campamento de Idomeni, según datos oficiales publicados este sábado. Miles más acampan en zonas cercanas, esperando en vano la apertura de la frontera con Macedonia, cerrada desde hace una semana.

En total, más de 42.000 migrantes y refugiados se encuentran actualmente en Grecia, 7.700 de ellos en las islas del Egeo oriental, adonde cientos de refugiados, en su mayoría sirios e iraquíes, llegan a diario desde las cercanas costas turcas.

Según Vitsas, "50.000 plazas" estarán disponibles en centros de acogida en toda Grecia "de aquí al final de la semana próxima", 10.000 más que en la actualidad.

Mostrar comentarios