El síndic de Greuges tramita 28.193 quejas y consultas en 2015, un 23,45% relacionadas con Servicios Sociales

El síndic de Greuges tramita 28.193 quejas y consultas en 2015, un 23,45% relacionadas con Servicios Sociales
El síndic de Greuges tramita 28.193 quejas y consultas en 2015, un 23,45% relacionadas con Servicios Sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana tramitó en 2015 un total de 28.193 actuaciones, entre quejas presentadas por la ciudadanía, iniciadas de oficio por la institución y consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana. Del total, el 23,45 por ciento estuvieron relacionadas con Servicios Sociales, el 19,37 con Urbanismo y el 16,77 con Educación. El pasado año, los asuntos tramitados ascendieron a 34.519, si bien han sudibo en más de medio millar las quejas presentadas por los ciudadanos.

Así lo ha explicado este martes el síndic, José Cholbi, tras presentar el Informe Anual de esta institución correspondiente al año 2015 al presidente de las Corts, Enric Morera, en un acto en el que han estado presentes los portavoces de todos los grupos parlamentarios, además del adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna, y el adjunto segundo, Carlos Morenilla.

De las 28.193 actuaciones, 13.572 de ellas --el 48,14 por ciento-- fueron quejas presentadas por los ciudadanos; otras 32 fueron de oficio --el 0,11-- y 14.589 --el 51,75-- se trató de consultas recibidas por la Oficina de Atención Ciudadana de la entidad.

Al respecto, Cholbi ha explicado que "detrás de cada una de las 13.572 quejas hay una persona, y tras esa persona, problemas" y tienen que "intentar poner toda la voluntad por solucionarlas". Las quejas de oficio, ha continuado, las han formulado "por temas de actualidad, recogidas en los medios de comunicación o de plataformas, y se cree necesario actuar".

Además, se han creado dos observatorios, uno relacionado con Servicios Sociales, dirigido por Luna, y otro que trata de resolver problemas relacionados con el Urbanismo, que corresponde a Morenilla.

El síndic ha señalado que se ha recibido unas 500 quejas más que el año anterior. "No sabemos si es por la crisis, pero hay mucho más interés por parte de los ciudadanos por acercarse al Síndic para que intente canalizar sus necesidades para solucionarlo", ha considerado.

SERVICIOS SOCIALES, A LA CABEZA

En cuanto a las áreas que más reclamaciones han recibido, destaca Servicios Sociales, con 3.190 y el 23,45 por ciento del total, por temas que se arrastran relacionados con la instauración del copago aprobado en 2013 y las prestaciones de la Ley de Dependencia; Urbanismo, con 2.635 y el 19,37; Educación, con 2.282 y el 16,77; Patrimonio cultural valenciano, con 1.544 y el 11,35 y Empleo público, con 1.099 y el 8,08 por ciento.

Cholbi ha indicado que en Servicios Sociales, se incluyen temas como las barreras arquitectónicas, las bonificaciones al transporte, relacionadas con la tercera edad o con el impago de la renta garantizada de ciudadanía.

Por su parte, el responsable de este área, Ángel Luna, ha comentado que el departamento que más reclamaciones recibe es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, "heredera de la de Bienestar Social". "Son temas que se arrastran de una legislación de 2013, el decreto 113/2013, el del copago, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pero estuvo en aplicación durante 2014", ha apuntado.

"Se arrastra también de 2012 la suspensión durante dos años de la aplicación de las prestaciones de la Ley de la Dependencia. Esos son los temas en los que ha habido discrepancias a la hora de interpretar las normas entre el Síndic y la Conselleria. Las sentencias, hasta la fecha, nos han dado la razón", ha añadido.

Sobre este tema, ha asegurado que reciben quejas "en relación con cuando fallece una persona antes de tener su plan de dependencia aprobado y los herederos reclaman, con razón, al menos un resarcimiento por parte de la Administración". "Son muchas personas las que mueren antes de poder disfrutar de la prestación a la que tienen derecho", ha subrayado.

En cuanto a Urbanismo, la segunda área con más reclamaciones, su responsable ha explicado que "pasó su época, en 2007 y 2008, cuando entraron numerosísimas quejas y era la estrella" y ahora tramitan quejas "sobre todo relativas a contaminación acústica, planificación urbanística, sanciones, etc".

RESOLUCIONES ACEPTADAS

En el informe del Síndic, destaca que se aceptaron 8.080 recomendaciones y sugerencias, lo que supone el 84,88 por ciento del total, frente a las 1.439 rechazadas, el 15,12 por ciento. Asimismo, se respondieron 9.519 --el 63,01 por ciento-- y quedan pendientes 5.587 --el 36,99--.

De un total de 12.674 quejas cerradas durante 2015, en 9.625 se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano, lo que supone un 75,94 por ciento. La procedencia geográfica muestra que el 55,03 por ciento provinieron el pasado año de la provincia de Alicante, el 36,98 de la de Valencia y el 7,99 de la de Castellón.

En cuanto a las relaciones del organismo con la Administración, Cholbi ha sostenido que "las relaciones son maravillosas entre las Corts y el Síndic de Greuges" y ha añadido: "Agradecemos a la Administración autonómica y a la local la ayuda que están prestándonos y la colaboración para que las quejas sean tomadas en cuenta y valoradas en un grado óptimo, llegando al 97 por ciento prácticamente".

Sin embargo, las respuestas no aceptadas de las resoluciones de 2015 provinieron de Igualdad y Políticas Inclusivas, respecto a la Ley de Dependencia, y de los ayuntamientos de Alzira, Orihuela y Quatretonda. Pero el Síndic considera que estas administraciones "no son hostiles", ya que "no aceptar una recomendación del Síndic exponiendo los motivos para discrepar no constituye motivo suficiente para declarar a dicha administración como hostil".

Inquirido por si el organismo recibió más quejas en los meses de 2015 en los que todavía gobernaba el PP o en la segunda parte del año, con el cambio de Ejecutivo, Cholbi ha sostenido que "ha seguido un ritmo muy parecido".

Mostrar comentarios