Habib Cissé, exconsejero de Lamine Diack, es detenido de forma provisional

Habib Cissé, exconsejero del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, fue detenido de manera provisional en el cuadro de la investigación francesa por la presunta corrupción en el escándalo de dopaje del atletismo ruso, informaron este martes a la AFP fuentes conocedoras del caso.

Oficialmente consejero jurídico del presidente de la IAAF, Habib Cissé, de 41 años, fue inculpado por corrupción en noviembre de 2015, como Lamine Diack y el médico francés Gabriel Dollé, encargado hasta finales de 2014 de la lucha antidopaje en el seno de la IAAF.

Contactados por la AFP, sus abogados denunciaron una decisión "increíble e injustificada". Louis-Marie de Roux y Cedric Labrousse confirmaron que presentarán un recurso ante la cámara de instrucción. Los letrados no hicieron más comentarios sobre los motivos que han impulsado a la justicia a ordenar su encarcelación.

La encarcelación de Cissé es la primera en este caso. Preguntado por la AFP, la fiscalía nacional financiera, que abrió la información judicial, rechazó hacer comentarios.

Al frente de la IAAF desde 1999 a 2015, Lamine Diack es sospechoso de haber cerrado los ojos sobre los casos de dopaje de los atletas rusos para permitirles participar en los Juegos de Londres 2012, a cambio de dinero.

Los investigadores sospechan que Habib Cissé, abogado de profesión, jugó un papel clave en el caso. Convertido a finales de 2011 en el hombre de la IAAF encargado de seguir los pasaportes biológicos (documentos que contienen el histórico de los controles) de los atletas rusos, habría obviado una lista con 23 deportistas sospechosos de dopaje.

En esa época viajó en varias ocasiones a Rusia y los investigadores sospechan que fue enviado por Diack para arreglar sobornos con la federación rusa de atletismo.

"Nunca he estado al corriente de un pacto de corrupción", respondió Cissé el 3 de noviembre de 2015, en la oficina de los jueces de instrucción, según una fuente próxima al caso.

Cuando estuvo en prisión preventiva, Lamine Diack, de 82 años, se mostró dispuesto a dar algunas explicaciones. Dijo que Moscú, a través del presidente de su federación de atletismo, Valentin Balakhnichev, también tesorero de la IAAF en esa época, contribuyó con 1,5 millones de euros.

Esta suma estaba destinada a evitar una reelección para un tercer mandato de Abdoulaye Wade a la presidencia de Senegal en 2012, siempre según el testimonio de Diack.

Omnipresente en las investigaciones, "Papa Massata Diack está en el corazón de este caso", según una fuente próxima.

En los Juegos de Rio 2016 el gigantesco escándalo de dopaje de Estado en Rusia supuso la prohibición de participar a 113 deportistas, entre ellos casi la totalidad de sus atletas (67 de 68).

El COI también prohibió a Rusia que sus atletas participaran en los Juegos Paralímpicos.

Mostrar comentarios