Hacienda insta a volver a redactar el laudo de 'Andalucía Emprende' sobre el convenio y espera que se ajuste a la ley

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha instado a volver a redactar el laudo sobre el convenio colectivo de la fundación 'Andalucía Emprende' para que "ajuste a la ley" y confía en que se llegue a un acuerdo entre las partes.
EUROPA PRESS

En comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera considera que "llama la atención el planteamiento de los grupos políticos cuando abordamos los entes instrumentales, pues la mayoría de las veces deslegitiman a los entes instrumentales o exigen a la Junta que disminuya su peso, pero la disminución del peso de los entes suponen despidos". Por ello, ha pedid a los partidos "coherencia en el discurso y en el planteamiento político".

Montero, que ha recordado que la integración de entes "responde a la voluntad de la Junta de no promover despidos", ha recordado que en este caso las Utedlt se integraron en 'Andalucía Emprende' "con las condiciones laborales de origen, pese a ser consorcios conformados con los ayuntamientos y cuya actividad estaba vinculada a los municipios".

"Fue voluntad política de la Junta de integrarlos para que no hubiera despidos, y la Junta tuvo sensibilidad sobre este grupo de trabajadores para que no se quedaran en el paro", ha aseverado la consejera, quien ha indicado que "con la reducción de la jornada laboral pretendían evitar despidos, frente a medidas de recortes del Gobierno central".

Además, ha explicado que "la policromía de las condiciones laborales viene motivada por el hecho de que los ayuntamientos no se hicieron cargo de estos trabajadores, esperando a que la Junta los asumiera".

Sobre la situación de la negociación del convenio colectivo, especialmente de las condiciones retributivas, sobre el que se ha dictado un laudo que ha sido rechazado por la Consejería de Hacienda, la consejera, quien considera que "es deseable que los temas no se judicialicen", y ha explicado que "a veces la legislación puede hacer una interpretación distinta de los tribunales".

Sobre la solución a este conflicto en concreto, la consejera ha reconocido que "si fuera fácil se habría aplicado ya", pero ha insistido en que a la Junta "no nos interesa la conflictividad", por lo que "vamos a intentar seguir con el diálogo, y a ver si la nueva redacción que se produzca del laudo no sea una desavenencia de la ley", de forma que espera que "se vuelva a redactar las condiciones del convenio ajustadas a la ley".

"Esperamos que la situación llegue a buen puerto y se encuentre una solución en la medida de lo posible y siempre cumpliendo la ley", ha añadido la consejera, quien insiste en que "tal y como está redactado el laudo no cabe en la legislación vigente".

Ha dejado claro que el hecho de que la Consejería de Hacienda rechace el actual laudo "no significa que la negociación haya terminado, sino que se pide que se vuelva a sentar la negociación colectiva", por lo que insta a "dejar que las partes negocien y que se encuentre una solución en el marco de la ley".

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha mostrado su "triple preocupación" por esta fundación, ha apuntado que "existen otras situaciones de conflictividad laboral que se han registrado en el sector público andaluz, a raíz de las integraciones, y que se fueron resolviendo por la vía judicial", pero considera que este conflicto "debería resolverse por vía extrajudicial, lo que iría en beneficio de todas las partes, y tendría menos costes personales y para la administración y la hacienda pública".

Lizárraga, que espera que "estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro", cree que "si se trata de un problema de redacción del laudo", espera que "se pueda llegar a un acuerdo pronto". Considera que la situación de 'Andalucía Emprende' es "insostenible", puesto que sus trabajadores "tienen doble escala salarial", por lo que ha recordado la importancia del laudo "que es de obligado cumplimiento" e insiste en pedir que "no se judicialice la resolución de este conflicto".

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortes, quien ha pedido que la Consejería de Hacienda "facilite en todo lo posible un acuerdo", considera que "si el problema es de redacción y no es de fondo, se puede encontrar solución".

A su juicio, el laudo "es una medida temporal que busca resolver esa doble escala salarial" y ha incidido en el problema de la jornada laboral, de forma que "la Junta debe resolver una situación que se prolonga por más tiempo del debido". Cortés, quien ha destacado la "tenacidad" de los trabajadores, ha abogado por una mejor reordenación del sector público andaluz y cree que la forma que ha gobernado el PSOE en ese sentido "ha sido un error, que no deben pagar los trabajadores".

El diputado del PP José Antonio Miranda, quien ha recordado que el árbitro que ha redactado el laudo "es experto en Derecho", lamenta que la consejera "no viene a aportar soluciones, sino a echar balones fuera, echándole la culpa a las medidas de Rajoy, cuando en la primera época de la reordenación gobernaba Zapatero". A su juicio, Montero "no pone toda la carne en el asador para resolver problemas y esto lleva demorando el problema mucho tiempo, cuando debería tomar cartas en el asunto".

Miranda rechaza la "politización" del sector público instrumental, y aboga por su "profesionalización", donde "imperen los criterios técnicos y profesionales" y ha pedido además que el sector público "sea eficiente, esto es, obtener mejor resultado al menos coste posible", considerando que "hay margen para reducir el gasto de los entes".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha lamentado que algunos grupos "han puesto en duda la utilidad de 'Andalucía Emprende' o la actividad del emprendimiento", mientras que Ciudadanos "siempre ha estado del lado de los que hacen emprendimiento".

Lamenta que esta fundación "viendo sufriendo una situación que se demora desde hace más de siete años por la mala integración de las plantillas de 'Andalucía Emprende' y de las Utedlt" y ha insistido en que estos trabajadores "necesitan una estabilidad y una certeza, y que se llegue a un acuerdo cuanto antes".

El diputado del PSOE Daniel Campos, quien deja claro que "nadie pone en cuestión el trabajo de esta fundación", ha recordado que se ha reunido varias veces con estos trabajadores, de los que ha destacado su profesionalidad, de forma que el PSOE "está abierto al acuerdo y negociación colectiva para la equiparación de los derechos".

Lamenta la actitud del PP, "que crea el problema y cuando la solución está sobre la mesa se quiere poner la medalla", y ha insistido en que "los trabajadores de 'Andalucía Emprende' son su principal patrimonio", apuntando que la Junta "está en la búsqueda de soluciones y en la búsqueda de la estabilidad profesional" del colectivo.

Mostrar comentarios