Hombres armados procedentes de Sudán del Sur matan a unas 140 personas en Etiopía

Alrededor de 140 personas murieron el viernes en un ataque de hombres armados procedentes de Sudán del Sur en el sudoeste de Etiopía, informó este domingo el gobierno etíope.

"Unos hombres armados (de la etnia) Murle atacaron cerca de Gambella y causaron casi 140 muertos. También secuestraron a gente", declaró a la AFP Tewolde Mulutega, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores etíope.

Los Murle son una tribu sursudanesa, basada esencialmente en el estado oriental de Jonglei, en Sudán del Sur, que suelen cometer ataques en las regiones colindantes para robar ganado.

En la región de Gambella, situada a 50 km de la frontera sursudanesa, viven etíopes de la etnia Nuer (una de las dos principales de Sudán del Sur junto con los Dinka), pero también 272.000 refugiados sursudaneses que huyeron de la guerra civil en su país.

"Nuestras fuerzas armadas persiguen a los atacantes y mataron a muchos de ellos", añadió Tewolde Mulutega, sin precisar si el ejército entró en territorio sursudanés.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011, tras una década de contienda bélica con Jartum, pero tan sólo dos años y medio después volvió a entrar en guerra por divisiones político-étnicas en el ejército, avivadas por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar.

Decenas de miles de personas murieron por la guerra y las atrocidades cometidas por los dos bandos y más de 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.

Mostrar comentarios