Reacciones al juicio a Homs por el 9-N: el PNV le apoya y Rajoy habla de "normalidad"

  • El PNV ha mostrado este lunes su apoyo al exconsejero catalán Francesc Homs, juzgado en el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N, afirmando que es una "anomalía".

    Mariano Rajoy habla de normalidad y un sindicato de funcionarios expresa su preocupación por el referéndum independentista.

L.I.

Primeras reacciones a la declaración de Francesc Homs en el Tribunal Supremo. El diputado del PDeCAT ha declarado en la mañana de este lunes por la consulta del 9-N y ya ha recibido los primeros apoyos, tanto de los independentistas catalanes como desde el País Vasco.

Los primeros apoyos han venido de la mano de compañeros de partido o de sus socios en el Govern catalán: el expresident de la Generalitat, Artur Mas, la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull y el diputado de ERC Gabriel Rufián, han estado en las puertas del alto tribunal a primera hora de la mañana. Han acudido con una urna de cartón gigante, se han hecho una foto de familia y han cantado el himno de Cataluña. Han sido recibidos con banderas españolas y gritos de Viva España y traidores.

Desde el PNV también han querido arropara a Homs. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "es una anomalía llevar a alguien ante los tribunales por poner unas urnas".

Esteban y Jokin Bildarratz, portavoz jeltzales en el Senado, han formado también parte de la comitiva que ha arropado este lunes al exconsejero de la Generalitat y portavoz del PDeCAT en la Cámara baja hasta la puerta del Tribunal Supremo. También ha estado con ellos el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Mikel Legarda.

Esteban ha añadido que "una sanción o un veredicto de culpabilidad demostraría la fragilidad del Estado de derecho". En este sentido, Esteban ha destacado que "una democracia consolidada debe respetar la voluntad expresada por el pueblo y a sus legítimos representantes cuando dan cauce a esa voluntad".

Mariano Rajoy, por su parte, ha hablado de "normalidad" y ha dicho que "el señor Homs está sometidos a la ley como lo estamos los 46 millones de españoles". En un desayuno informativo en Madrid el presidente del Gobierno ha afirmado que espera "que se produzca una situación de normalidad, que Homs se defienda, tiene perfecto derecho a hacerlo, y que el Supremo haga justicia, a su leal saber y entender". 

Rajoy ha atribuido a que que Homs dice "cosas sin pensar demasiado" sus declaraciones de que una condena contra él puede suponer el fin del Estado español. El presidente ha asegurado que lo importante es "que los tribunales actúen" pero, ha apuntado que España "goza de muy buena salud".

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha afirmado por su parte que espera que Homs asuma su responsabilidad y reconozca que "el camino que han recorrido todo este tiempo es un camino erróneo" y que "se lo dijera a los catalanes con contundencia". "Seguir en esa posición de intentar destruir España es un proceso equivocado que sólo ha servido para generar confrontación social en Cataluña", ha añadido. También ha negado que en España se celebren "juicios políticos" y ha dicho que lo que existe es "una clara voluntad de hacer cumplir a todos los políticos la ley" y que "no hayan espacios de impunidad" para los que "envolviéndose en la bandera pretenden mutilar el derecho de los ciudadanos catalanes a sentirse españoles".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su preocupación por la situación que afrontan en Cataluña los empleados públicos como consecuencia del desafío soberanista y asegurado que su organización velará para que ninguno de ellos se vea en los tribunales "por atender órdenes ilegales".

"No queremos que ningún funcionario que presta sus servicios en Cataluña se vea en una situación como la que está en estos momentos el señor Homs", juzgado por la organización de la consulta independentista del 9-N, ha manifestado el presidente de la central, Miguel Borra, en el Congreso de los Diputados.

La Asociación Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación Catalana de Municipios y el grupo representante de los Municipios por la Independencia de Cataluña han asegurado que las "urnas no se pueden imputar" y han lamentado que en la época actual se juzgue por "dar voz a los ciudadanos".

Mostrar comentarios