Hong Kong propone proteger a uno de los libreros detenidos por China

La policía de Hong Kong propuso este miércoles proteger a un librero que desapareció de la ex colonia británica y estuvo detenido durante meses en China sin acceso a un abogado.

Lam Wing-kee, de 61 años, es uno de los cinco libreros desaparecidos de Hong Kong a fines de 2015. Según contó, fue detenido en Shenzhen, en el sur de la China popular, y encarcelado durante ocho meses por haber introducido libros prohibidos en el continente.

Lam fue luego liberado bajo fianza y regresó a la ciudad, y declaró que teme por su seguridad.

El caso de Lam ha puesto en una posición delicada al jefe del ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, quien este miércoles dijo que "el gobierno y [él] mismo le están prestando mucha atención a las preocupaciones de Lam Wing-kee sobre su seguridad personal".

El jefe adjunto de la policía del enclave, Tony Wang, añadió que sus servicios están dispuestos a protegerlo "si lo desea".

Hong Kong y China no tienen un tratado de extradición, y las autoridades locales no están obligadas a enviar al librero a China continental.

Hong Kong es una región administrativa especial que disfruta de un sistema multipartito y de libertades inexistentes en la China continental, y cuenta además con una policía y un sistema judicial propios. El caso de los libreros hace temer un endurecimiento del control de Pekín sobre la ex colonia británica, que le fue devuelta en 1997.

Los libreros trabajaban para "Mighty Current", una casa de edición hongkonesa especializada en obras sobre la vida privada de los dirigentes chinos y las intrigas políticas en la cima del poder.

Mostrar comentarios