Huelga de agentes de seguridad perturba la actividad del aeropuerto de Lisboa

Una huelga de 24 horas de agentes de seguridad provocó el sábado largas filas de espera en el vestíbulo de salidas del aeropuerto de Lisboa, provocando retrasos en la mayoría de los vuelos, indicó la gestora del aeropuerto, ANA, filial de Vinci.

El sindicato de los trabajadores aeroportuarios (Sitava), que protesta contra "la precariedad y los bajos salarios", afirmó que el 80% de los trabajadores del aeropuerto de Lisboa, a rebosar por las vacaciones, estaba en huelga.

En Oporto (norte) y Faro (sur), donde la "actividad se desarrolla con normalidad" según ANA, las tasas de adhesión a la huelga fueron de 60% y 50% respectivamente, según el sindicato.

"Los agentes de seguridad están cansados, con horarios variables que pueden alcanzar las 10 horas diarias y tiempos de descanso limitados", explicó a la AFP Armando Costa, responsable del Sitava, que exige un "nuevo convenio colectivo que acabe con la flexibilidad".

La Asociación Portuguesa de Empresas de Seguridad (AES) dijo que la huelga estaba "totalmente injustificada" y que "cuestionará la seguridad de los aeropuertos afectados".

En total, 38,9 millones de pasajeros transitaron por los diez aeropuertos portugueses en 2015, una afluencia récord.

Mostrar comentarios