DASTIS SEÑALA A IBEROAMÉRICA COMO UNA “PRIORIDAD PERMANENTE” DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que Iberoamérica será una “prioridad permanente” de la agenda exterior de España durante su mandato al frente del Ministerio.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la diputada del PP Belén Hoyo animó al jefe de la diplomacia española a profundizar las relaciones entre España e Iberoamérica atendiendo al pasado común y los vínculos históricos, culturales y emocionales.
El ministro subrayó que Iberoamérica se constituitá como una “prioridad permamente” de la política exterior y como una “política de Estado”. No obstante, advirtió de que el momento actual en la región es “complejo”, si bien celebró los “elementos de cambio positivo” que se detectan.
Por ello, adelantó que los ejes de la agenda española en Iberoamérica pasarán por reforzar los lazos con la región a partir del “exitoso” proceso de revisión de las cumbres iberoamericanas, estrechar las relaciones con la Alianza del Pacífico, desarrollar complicidad con Argentina y Brasil, apoyar a Colombia en la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC, comprometerse con el diálogo en Venezuela, guiar las relaciones de la región con la UE, adaptar la cooperación al desarrollo y acompañar el trabajo de las empresas españolas.

Mostrar comentarios