EL JUEZ IMPONE COMPARECENCIAS SEMANALES Y PROHIBICIÓN DE SALIR DE ESPAÑA AL YERNO DE CONDE

El yerno del exbanquero Mario Conde, Fernando Guasch Vega-Penichet, ha quedado en libertad con obligación de presentarse semanalmente en el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional y entrega del pasaporte, tras comparecer este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y acogerse a su derecho a no declarar.
Guasch estaba citado a declarar esta mañana, un día después de que pasaran por la Audiencia su suegro, su mujer, Alejandra; su cuñado, Mario, y otras cuatro personas más para explicar el origen de la fortuna del exbanquero.
El juez Santiago Pedraz acordó ayer prisión incondicional y sin fianza para el exbanquero Mario Conde por los delitos de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución.
Por esos mismos delitos ingresa también en prisión el abogado Francisco Javier de la Vega. Respecto a la hija del expresidebnte de Banesto, Alejandra Conde, el magistrado acordó el arresto domiciliario. Para los restantes detenidos -Mario Conde Arroyo, Francisco de Asís Cuesta, Maria Cristina Fernández Alvarez y Roland Stanek- el instructor acordó su libertad con medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte.
En su auto, el juez asegura que la hija del expresidente de Banesto reflejó en un “gráfico” gran parte de la “estructura societaria ideada” para blanquear dinero sustraído por su padre de la entidad financiera que dirigió.
Al mismo tiempo, Pedraz señala en su auto que “sin perjuicio de lo que resulte del análisis del material ocupado en las entradas y registros, resulta significativa la documentación ocupada a Alejandra Conde y en concreto un gráfico que confirmaría en gran parte la estructura societaria ideada” por su padre. La plasmación de esta estructura viene “precedida” por un escrito del abogado, “en el que pone en conocimiento las actuaciones profesionales que el despacho habría realizado para ella”.
El juez Pedraz citará en los próximos días a los seis investigados que restan por declarar en relación con el entramado societario construido por el exbanquero para gestionar su fortuna fuera de España.

Mostrar comentarios