PLENA INCLUSIÓN RECUERDA QUE IMPOSIBILITAR EL VOTO POR DISCAPACIDAD ES DISCRIMINATORIO

Plena Inclusión, organización dedicada a personas con discapacidad intelectual, recordó hoy que “imposibilitar el voto por cualquier condición de discapacidad es discriminatorio”.
La organización señaló en un comunicado que la Oficina del Defensor del Pueblo ya recogió esta consideración en su informe anual de 2016 para cambiar la normativa al respecto.
En la actualidad hay 100.000 personas en España que no pueden votar por tener discapacidad intelectual. Plena inclusión recuerda que la situación de discapacidad nunca puede ser por sí misma una condición que impida el derecho al voto, tal como indica la jurisprudencia del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregó el pasado martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el informe de su actuación en 2016, en el que se solicita al Gobierno y los diferentes partidos que acometan la reforma legislativa que garantice el ejercicio del derecho al voto para personas que lo han perdido al haber sido incapacitadas legalmente.
No obstante, al igual que ya transmitiera el pasado mes de diciembre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la defensora del Pueblo matiza esta solicitud asumiendo que el ejercicio del voto se pueda impedir “sólo en supuestos muy excepcionales”. Plena Inclusión vuelve a insistir en que impedir el voto de cualquier persona debido a su condición de discapacidad supone una “clara discriminación”, tal y como sostiene la jurisprudencia del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Mostrar comentarios