BBVA ESTIMA QUE EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO TENDRÁ UN IMPACTO “MODERADO” EN EL EMPLEO Y EL PIB

- Advierte de consecuencias "relevantes" si la subida se generaliza sin un aumento proporcional de la productividad. BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% este año tendrá un impacto “moderado” sobre el PIB y el empleo.
El ‘Observatorio Económico España’ elaborado por BBVA Research analiza los efectos de la subida del SMI en la economía española y en el mercado laboral.
El informe determina que el impacto será “moderado” por la “escasa cobertura” de la medida, ya que en 2016 tan solo el 1,2% de los empleados en los sectores secundario y terciario percibía una remuneración menor o igual al SMI.
A largo plazo, BBVA Research estima que con incrementos del salario mínimo, el PIB será tan solo una décima menor que en ausencia de la medida, y el nivel de ocupación bajaría entre una y dos décimas.
Sin embargo, advierte de que “las consecuencias podrían ser económicamente relevantes si la subida del SMI se transmite al resto de la distribución salarial sin que medie un aumento proporcional de la productividad”.
Además, indica que incrementar el salario mínimo en un 8% puede tener un efecto “significativo” para los trabajadores más vulnerables que, según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, serían las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los menos cualificados, los contratados a tiempo parcial, los temporales y quienes cuentan con una menor antigüedad en la empresa.
Finalmente, el servicio de estudios señala que para mitigar las repercusiones negativas que pueda generar, “sería deseable que viniese acompañado por mejoras en la eficiencia de las políticas activas de empleo”.

Mostrar comentarios