INMIGRACIÓN. LA FRAGATA ‘REINA SOFÍA’ PARTE RUMBO A LA MISIÓN DE LA UE CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO

La fragata ‘Reina Sofía’ zarpó este miércoles desde la base naval de Rota para relevar a la ‘Numancia’ en el marco de la misión ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.
Según informó la Armada, la ‘Reina Sofía’, que estará al mando del capitán de fragata Carlos Posada Novoa, formará parte de esta misión desde el próximo 24 de mayo hasta finales del mes de septiembre.
El objetivo de la ‘Reina Sofía’ durante su despliegue será impedir la actividad de las redes de tráfico ilegal de personas que actúan en el Mediterráneo Central, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo para evitar la pérdida de vidas en el mar.
La misión ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la Unión Europea de 18 de mayo, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.
Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central. Para este fin España aporta un contingente 2de 63 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire formando parte del ‘Destacamento Grappa’, con sede en la base italiana de Sigonella, mientras que el resto se integra en la fragata ‘Reina Sofía’ de la Armada, que tomará el relevo de la ‘Numancia’, que antes lo tomó de la ‘Canarias’.
España también aporta un avión ‘VIGMA D-4’, así como 12 efectivos el Ejército del Aire y la Armada que trabajan en el cuartel general del comandante de la operación en Roma y en el cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano ‘Cavour’.
CIFRAS DE LA MISIÓN
Desde que los militares españoles comenzaron con su labor en esta misión han rescatado a 13.746 personas, según datos a los que ha tenido acceso Servimedia, del total de 80.000 individuos salvados por los 24 países que integran la misión.
El mes de mayo está siendo especialmente intenso para los militares españoles que han participado en menos de una semana en el rescate de 684 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) que se encontraban en embarcaciones neumáticas y de madera a la deriva en aguas del Mediterráneo.
La ‘Reina Sofía’ es la cuarta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1989. Tiene una eslora de 135 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 200 hombres y mujeres incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. Ha desempeñado numerosas misiones, entre las la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la operación ‘Atalanta’ en 2012.

Mostrar comentarios