IU propone una ley que incluye estudios de la memoria histórica en la ESO

  • IU Asturias ha remitido a diferentes colectivos un texto que pretende ser el germen de una ley de memoria histórica del Principado de Asturias que mejore la ley nacional. El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha explicado que una de las propuestas es que la materia de la memoria democrática sea incluida en el currículo de la educación secundaria obligatoria (ESO).
IU propone una ley que incluye estudios de la memoria histórica en la ESO
IU propone una ley que incluye estudios de la memoria histórica en la ESO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trataría así de introducir "aspectos pedagógicos" de la memoria del país en la educación pública asturiana. Llamazares ha insistido en que su grupo no busca figurar como impulsor de la iniciativa, sino que lo que busca es el mayor consenso posible para una norma que considera necesaria.

Lo que IU pretende es aprobar en Asturias una iniciativa similar la que sacó adelante el Parlamento de Andalucía con el apoyo de de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de PP-A y Cs, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Según ha explicado Llamazares, la ley de Memoria Histórica nacional no está derogada formalmente, pero sí "suspendida en la práctica" por parte del Gobierno del PP, que no la dota de presupuesto.

La futura norma asturiana, según IU, deberá consolidar la retirada de los símbolos franquistas, desarrollar un mapa de fosas comunes y cubrir otras "insuficiencias" de la ley estatal.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Además, el grupo parlamentario de IU ha registrado una proposición no de ley (PNL) para debatir en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que pide al Gobierno regional crear este año una comisión de estudio sobre los crímenes del franquismo en Asturias "que garantice la efectividad del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de los ciudadanos asturianos en relación con dichos hechos".

También solicita al Ejecutivo asturiano poner en marcha el Consejo de la memoria democrática, reforzar y ampliar el papel del actual comité de expertos, crear la figura del comisionado, así como un informe sobre el desarrollo normativo en Asturias de la ley estatal de memoria.

Mostrar comentarios