26-J. IZQUIERDA UNIDA LLAMA A CONSTRUIR "UN NUEVO PAÍS DESDE ABAJO"

Izquierda Unida hizo un llamamiento este sábado a construir "un nuevo país desde abajo" tras décadas de un sistema económico y político basado en el bipartidismo que "tolera y promueve la corrupción". Por eso, apostó por poner en marcha "un proceso constituyente" que permita levantar "un nuevo sistema" en el que estén "garantizados los derechos humanos".
Así queda plasmado en el documento 'Llamamiento por un nuevo país' presentado este sábado en la XI Asamblea de Izquierda Unida, en el que Cayo Lara pone fin a su mandato como coordinador federal tras ocho años de mandato y cede el testigo a Alberto Garzón como nuevo líder de la coalición.
La formación asegura que la situación actual es de "emergencia social" por los casi cuatro millones de españoles en paro y el 29,2% de la población en riesgo de exclusión.
"Durante las últimas décadas, el bipartidismo ha consolidado en nuestro país un sistema económico y político que permite, tolera y promueve la corrupción. Tanto la corrupción ilegal, de los sobres y las 'mordidas', como la corrupción legal, de las privatizaciones y las amnistías fiscales", sostiene.
IU insta a "construir un nuevo sistema político y económico, a poner en marcha un proceso constituyente". "Necesitamos nuevas instituciones económicas y políticas que protejan a las clases populares y a la mayoría social trabajadora, y que sancione con la dureza debida los comportamientos corruptos vengan de donde vengan. Apostamos por un nuevo país construido desde abajo, por la gente que tiene que ofrecer su mano de obra para poder sobrevivir y que ahora enfrenta retos que sólo podremos abordar colectivamente".
La formación de Cayo Lara y Alberto Garzón no quiere "reformas de chapa y pintura, ni cambios aparentes que sólo servirán para consolidar un sistema que expande masivamente la explotación sobre los seres humanos y el planeta". "No queremos una restauración del sistema, sino un nuevo sistema".
IU defiende la "confluencia" con Podemos y otras formaciones políticas para las elecciones generales del 26 de junio con el argumento de que "no es sólo de carácter electoral". "Necesitamos trabajar conjuntamente en las calles y en las luchas, esto es, en las manifestaciones, concentraciones, huelgas… porque es allí, en esas causas concretas, donde logramos nuestras victorias y donde conseguimos mejorar la vida de nuestra gente".
Por eso, hace un llamamiento "a todas las personas comprometidas con un nuevo país de justicia social, de feminismo, ecologismo y que haga cumplir los derechos humanos". "Vamos a cambiar este país, y lo haremos desde la lógica democrática de trabajar codo con codo con todos aquellos y aquellas que saben que puede ser diferente. No van a robarnos de nuevo nuestro futuro. Vamos a construirlo juntos y juntas".

Mostrar comentarios