Iglesia de Nicaragua pide a gobierno aceptar observadores electorales

Los obispos católicos de Nicaragua demandaron este martes al gobierno aceptar la presencia de observadores internacionales en los comicios generales de noviembre, una idea rechazada por el presidente Daniel Ortega, quien aspira a la reelección.

"Le pedimos al señor presidente garantizar para este año 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto (...) abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras", pidieron los diez obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado leído en una rueda de prensa.

La jerarquía católica sentó su posición luego que Ortega anunciara el 4 de junio que no permitirá la observación internacional, tras ser proclamado candidato a la reelección en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Los religiosos también se pronunciaron contra la exclusión de una alianza opositora del proceso electoral, en alusión a un reciente fallo de la Corte de Justicia que alteró el liderazgo de la principal fuerza de oposición.

"Todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único, en donde desparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país", advirtieron los obispos.

Es necesario trabajar en "la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico", recalcaron.

La presencia de observadores también fue exigida horas antes por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), uno de los principales gremios agrícolas nicaragüense, sen aras de "contar con un clima de negocios" y de respeto a las leyes.

"Es necesario respetar la voluntad de los ciudadanos, su derecho a elegir y ser electos en un clima de paz y con transparencia, aceptando la observación nacional e internacional consignado en nuestras leyes", demandó el presidente de Upanic, Michael Healey, al inaugurar un congreso agropecuario en Managua.

La decisión del mandatario, en el poder desde 2007, también ha sido cuestionada por la oposición y el sector empresarial.

"Un ambiente libre de conflictos es indispensable para las inversiones" que necesita el país, subrayó el presidente de Upanic.

Mostrar comentarios