Imputan por asesinato a policía que disparó contra motorista negro en EEUU

Una corte estadounidense formuló cargos federales contra un policía por disparar a un motorista negro en Carolina del Sur el año pasado, uno de los varios incidentes que desencadenaron protestas por los presuntos abusos racistas de los cuerpos de seguridad.

Un gran jurado imputó formalmente a Michael Slager por los delitos de privación intencionada de libertad y con apariencia de legalidad, uso de arma durante la comisión de un crimen violento y obstrucción de la justicia.

Si es hallado culpable, el expolicía podría ser condenado a cadena perpetua por la violación de derechos civiles y una multa de 250.000 dólares.

Slager fue despedido de la policía de North Charleston y acusado del asesinato de Walter Scott.

Scott recibió cinco disparos por la espalda mientras trataba de darse a la fuga corriendo el 4 de abril de 2015 tras ser detenido por Slager, presuntamente por tener averiada una luz de su moto.

Slager "disparó a Walter Scott sin justificación legal, privándolo completamente de su derecho, garantizado y protegido por la Constitución de Estados Unidos, de estar libre del uso indebido de la fuerza por parte de un oficial de las fuerzas de seguridad", se lee en la acusación presentada en una corte de distrito en Charleston.

Según la acusación, Slager "deliberadamente engañó (...) a los investigadores al afirmar falsamente que disparó su arma contra Scott cuando Scott iba hacia él con una pistola eléctrica".

"Realmente y de hecho, como la parte demandada Michael Slager bien sabía entonces, disparó varias veces su arma contra Scott cuando Scott estaba huyendo de él".

Slager, de 34 años, fue detenido y acusado de asesinato tres días después de que un video del incidente viera la luz. Había disparado su arma ocho veces, cinco de las cuales le dio a Scott.

Está previsto que su juicio comience el 31 de octubre.

Mostrar comentarios