Irak ahorca a 36 personas por una matanza de reclutas atribuida al EI (autoridades)

Irak ejecutó este domingo a 36 condenados por una masacre en la que murieron cientos de reclutas que había sido secuestrados en una base ubicada cerca de Tikrit en los primeros días de la ofensiva del grupo yihadista en 2014.

"La ejecución de 36 condenados por el crimen de Speicher fue llevada a cabo esta mañana en la prisión de Nasiriya", dijo a la AFP un portavoz de la oficina de la gobernación de la provincia donde está la prisión.

Los ejecutados habían sido condenados por su participación en la masacre de "Speicher", tras el secuestro de 1.700 reclutas reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"El gobernador de Dhiqar, Yahya al Naseri, y el ministro de justicia, Haidar al Zamili, estuvieron presentes para supervisar las ejecuciones", indicó Abdelhasan Dawood.

Los condenados habían sido trasladados a Nasiriya, en el sur del país, y su ejecución fue aprobada por el presidente, Fuad Masum, que obligatoriamente debía dar su visto bueno.

Tras la muerte de más de cientos de personas en un ataque con bomba en Bagdad el mes pasado, el primer ministro, Haider al Abadi, dijo que quería hacer más expeditas las ejecuciones de los condenados por casos de "terrorismo".

El gobernador de Dhiqar confirmó a la AFP que los condenados fueron ahorcados.

Su portavoz indicó que cerca de 400 de las víctimas de la matanza eran originarias de la provincia de Dhiqar, un territorio del sur predominantemente chiita.

Mostrar comentarios