Iriondo apuesta por cambiar "radicalmente" la educación para formar personas con calidad humana y confianza en sí mismas

Iriondo apuesta por cambiar "radicalmente" la educación para formar personas con calidad humana y confianza en sí mismas
Iriondo apuesta por cambiar "radicalmente" la educación para formar personas con calidad humana y confianza en sí mismas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El divulgador Javier Iriondo, especialista en inteligencia emocional y desarrollo personal, cree que es necesario cambiar "radicalmente" la educación para enfocarla en la formación de personas con calidad humana y confianza en sí mismos.

Iriondo, que ha participado en Valencia en el congreso Ágora de Bienestar, ha criticado, en una entrevista concedida a Europa Press, la educación actual que todavía se basa en la era industrial centrada en memorizar cuando hoy la mayoría de datos están al alcance del alumno y se pueden buscar en internet.

"La educación tiene que crear seres humanos, de calidad humana con confianza en si mismos, con inteligencia emocional, trabajar en equipo,

con creatividad, con proyectos y olvidarse de los exámenes" ha asegurado.

Considera que "ha de haber una vuelta de tuerca increíble porque se está educando para tener "un empleo y cada vez va a ser mas difícil obtener y mantener un empleo duradero por lo que "cuanto antes se empiece a dar fortaleza para afrontar estos cambios, mejor"

Los jóvenes, ha proseguido, ya no tienen que buscar las opciones profesionales que tengan más salida "porque esa elección puede quedar obsoleta en un año y no valer para nada". Según Iriondo, lo que tienen que tener claro es que "ya no vale tener una carrera y una profesión. Eso no existe. Tienen que aprender muchas cosas de muchas clases".

"Lo primero que tiene que hacer los jóvenes es trabajarse a si mismos como personas para tener confianza en ellos mismos y poder adaptarse a los cambios", asevera Iriondo, que insiste en que tienen que "tener hambre de aprender y adorar el cambio. Si buscan la seguridad y huir del cambio van a estar sufriendo toda la vida, pero si ven el cambio como una oportunidad de crecer, la vida va a ser mejor", ha subrayado.

Iriondo considera que cuando hay problemas hay oportunidades pero lo que hay que hacer es dejar de hablar de las dificultades y buscar alternativas y soluciones. En este sentido, ha declarado que los más pequeños y lo jóvenes, "sin limitación, ven soluciones que los adultos que no ven por los límites que se ponen.

LÍDERES Y NO JEFES

El divulgador considera que en la vida hay que buscar crecer y las empresas también deben fijarse en la inteligencia emocional para alcanzar mayor competitividad.

En este sentido, apuesta por realizar cambios, sobre todo, en los altos directivos porque "el jefe debe de dejar de ser jefe y convertirse en líder" ya que muchas veces están exigiendo a los empleados cosas que ellos mismo no hacen.

Para poder obtener mejor resultado y ambiente laboral los empleados deben sentir que importan a la empresa y eso se hace con formación que vaya hacia la inteligencia emocional.

"Estamos en un momento de cambio total y si queremos ser competitivos debemos lograr que las personas sean competitivas a través de su propio desarrollo personal" ha señalado Iriondo que apuesta por hacer formación "no tan técnica sino enfocada hacia la inteligencia emocional para lograr mejor calidad. Cuando la empresa se preocupa por la salud emocional y ayuda compaginar la vida profesional con la personal hay mas productividad", ha dicho.

"Cuando hay un compromiso, el trabajo se hace mejor", según el divulgador, que asegura que un "empleado no se puede quedar un puesto donde está amargado, no se puede quedar odiando lo que hace por el miedo a cambiar y a la inseguridad".

POLÍTICOS

Sobre el liderazgo de los políticos, Iriondo ha indicado que "les falta realismo, les falta ser auténticos y son producto de un partido. Les falta humanidad y comprender mucho mas a las personas, ya que parece que hablan para si mismos y sus seguidores y lo primero que deben hacer es dar ejemplo y no lo son porque dicen una cosa y hacen otra".

Un político tiene que ser un líder por su capacidad de influencia que Iriondo no ve porque no ve integridad sino ganas de llegar al poder. "Un líder está para dar y no para estar preocupado por su posición", ha dicho.

"Ellos mismos se creen fundamentales. Necesitan un 'mea culpa' y admitir responsabilidades porque, si no lo hacen, nadie puede creer en ellos. Tienen que hablar de alternativas con visión de futuro".

Por último, ha señalado que los nuevos partidos han sabido transmitir mejor pero también se han empezado a contagiar de los viejos y ha subrayado que los programes que hay detrás de algunos discursos son "preocupantes". "Hay un discurso que dice lo que la gente quiere escuchar pero cuando se analizan las alternativas algunas dan verdadero pánico", ha dicho.

Mostrar comentarios