Italia vota en referéndum el futuro de las plataformas petrolíferas "offshore"

Más de 50 millones de italianos están llamados a las urnas este domingo para pronunciarse en referéndum sobre el futuro de las plataformas petrolíferas "offshore", algunas de las cuales se hallan muy cerca de las costas.

Los colegios electorales abrieron a las 07h00 (05h00 GMT) y cerrarán a las 23H00 (21H00 GMT).

El tema genera debate desde hace varias semanas entre defensores del medio ambiente, el mundo de los negocios y el gobierno. Se trata de determinar cuánto tiempo las compañías petrolíferas pueden explotar en el mar, en plataformas ("trivelle" en italiano) offshore, los yacimientos situados a menos de 12 millas marinas (22 km) de las playas italianas.

Votar "No" este domingo permitiría a las compañías petrolíferas --esencialmente el grupo italiano Eni-- explotar esos yacimientos hasta que se agoten, como lo prevé una nueva ley que entró en vigor en enero. Votar "sí" significaría abrogar esta ley y volver a una explotación limitada a la duración prevista en cada concesión.

Muchos comentaristas consideran que la formulación de la pregunta es engañosa para los electores, pues hay que votar "sí" para expresar una oposición.

Prueba de la complejidad de lo que está en juego es que el jefe de gobierno Matteo Renzi llamó a la abstención. Si el quorum fijado a 50% de participación no se alcanza, el referéndum quedará en letra muerta.

Los ecologistas consideran que las plataformas en el mar Mediterráneo son un peligro y temen un desastre ecológico, además de la contaminación que provoca ya en las especies marinas, según explicaron a la AFP

La última encuesta disponible, realizada por el Istituto Piepoli y publicada el 4 de abril, calcula que el 65% de los interrogados está a favor de la derogación de la ley, es decir en contra de las perforaciones, el 14% en contra, mientras que un 21% no tiene opinión. El porcentaje de abstención sería muy alto de todos modos, según la entidad.

Mostrar comentarios