EL JUICIO CONTRA ZAPATA SEGUIRÁ SU CURSO SIN ACUSACIÓN PARTICULAR

- La Fiscalía mantiene su postura y pide 1.800 euros de sanción. El proceso judicial contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata en el Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid por la ocupación del Patio Maravillas a finales de 2013 seguirá su curso aunque sin acusación particular, ya que la inmobiliaria Nivel 29, propietaria del inmueble ocupado se ha retirado del proceso. Sin embargo, la Fiscalía mantiene su posición inicial y pide que se sancione con 1.800 euros al edil y a otros tres activistas.
Pese a que la comparecencia de Zapata estaba prevista para las 10.40 horas de este viernes, hasta el mediodía no comenzó la vista oral del concejal y otras tres personas por un presunto delito de usurpación por ‘okupar’ un inmueble en el número 21 de la calle del Pez de Madrid.
El edil y sus compañeros llegaron con tiempo suficiente al Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid acompañados por activistas del colectivo del Patio Maravillas y varios integrantes de los ‘yayoflautas’, pero sin presencia de miembros del Gobierno municipal.
El representante legal de la inmobiliaria anunció que se retiraba como acusación particular, mientras que la Fiscalía decidió mantener la acusación, en la que pide 1.800 euros para cada procesado.
Zapata explicó que no tenía apenas presencia en el Patio Maravillas cuando se notificó la orden de desalojo y dijo que entonces estaba inmerso en la preparación de la campaña de Ahora Madrid para las elecciones municipales.
UNA CAUSA CIVIL Y NO PENAL
El edil aseguró que no reniega de su pasado activista, al tiempo que defendió que este proceso debería llevarse por la vía civil y no por la penal. También quiso aclarar que, a su juicio, “no existe un ataque directo” hacia su persona e insistió en que sólo es “uno más” del colectivo al que imputan.
Asimismo, el concejal madrileño destacó que es necesario llevar a cabo un debate sobre lo que “significan los centros sociales” y su importancia para las ciudades.
Por su parte, el Grupo Municipal del PP acusó al gobierno de Manuela Carmena de “ocultar” la imputación de Guillermo Zapata, ya que sostiene que la comparecencia de hoy ante el juez se supo después de que el propio Zapata informara de ello en su cuenta de Facebook.
Según señaló ayer la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tanto ella como la alcaldesa Manuela Carmena desconocían la imputación del concejal de su grupo, pero negó que hubiera ningún tipo de ocultación porque “es difícil decir que hemos ocultado nuestra relación con el Patio Maravillas”, señaló.

Mostrar comentarios