Juncker augura que Theresa May le creará "dificultades"

EUROPA PRESS

"Los británicos eligen al primer ministro que quieren. No tendré problemas mayores con Theresa May. No lo creo", ha dicho Juncker, en una rueda de prensa desde Pekín al término de la cumbre entre la UE y China.

Sin embargo, Juncker ha ironizado sobre las informaciones publicadas en medios británicos que aseguran que la propia May cree que él piensa que "es una mujer difícil". "La conclusión que saco es que ella tiene mucho interés en crear dificultades durante mi mandato", ha ironizado el exprimer ministro luxemburgués, quien no obstante ha confiado en "el potencial" de mantener "una buena relación" con May.

Juncker ha vuelto a dejar claro eso sí que no habrá ningún tipo de negociación con Reino Unido sobre las relaciones futuras hasta que el Gobierno británico active el artículo 50 para dar el pistoletazo de salida al proceso de divorcio de la UE.

"No habrá negociación, de ningún nivel de ningún tipo. Estamos esperando la notificación y luego nos implicaremos en negociaciones con nuestros amigos británicos", ha dicho, recalcando que la Comisión Europea no puede iniciar el proceso y que debe hacerlo el Gobierno británico.

"No estoy dando consejos públicos a la primera ministra británica entrante. No quiero darle lecciones. No quiero hablar sobre ella antes de hablar con ella", ha remachado.

Juncker ha dejado claro además que apuesta por mantener a Reino Unido "lo más cerca posible" de la UE aún después de que abandone la UE. "No negociaré con Reino Unido de forma hostil. Hemos sido socios en la Unión Europea durante 40 años, somos países aliados (*) No hay lugar para el odio, la venganza ni lo contrario a la amistad", ha dicho.

El presidente de la Comisión Europea tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que finalmente May dé marcha atrás en el 'Brexit'. "Es difícil para mí investigar mi propia psicología, de modo que no investigaré la psicología de otros", ha zanjado. Cuando se le ha preguntado por lo que sabe de Teresa May, ha ironizado: "No estamos en un examen".

Juncker también ha dicho que echará "de menos" a David Cameron, porque aunque antes de asumir el cargo de presidente de la Comisión Europea --que el premier rechazó-- tuvieron "algunas dificultades" posteriormente han desarrollado "de la mejor manera posible" y mantienen "una relación excelente profesional y personal".

"Le voy a echar de menos porque he desarrollado con David Cameron una excelente relación profesional y personal", ha dicho Juncker, que ha insistido el dirigente británico es "un hombre que es serio" y "un fan de una política sin tonterías". "No he tenido relaciones difíciles con David Cameron", ha dicho.

Mostrar comentarios