Los taxistas piden a la Junta que haga cumplir a las VTC el decreto de accesibilidad, que contempla un 5% de vehículos

  • La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) pedirá a la Junta en la reunión prevista para la próxima semana que haga cumplir a los vehículos VTC el decreto ley de accesibilidad, que contempla que un cinco por ciento de vehículos estén adaptados.
Los taxistas piden a la Junta que haga cumplir a las VTC el decreto de accesibilidad, que contempla un 5% de vehículos
Los taxistas piden a la Junta que haga cumplir a las VTC el decreto de accesibilidad, que contempla un 5% de vehículos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta será una de las propuestas y reivindicaciones que llevarán los taxistas a la reunión del próximo 15 de septiembre en Sevilla con la Consejería de Fomento y Vivienda para abordar la situación del sector del taxi y la necesidad de regular las empresas de vehículos VTC.

De esta forma, según ha explicado a Europa Press el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, entre otras cuestiones los taxistas pedirán que las VTC cumplan el decreto ley de Andalucía, transposición del decreto nacional de accesibilidad, que obliga a los taxis a que un cinco por ciento de la flota sean vehículos adaptados. Las fuentes han resaltado que "actualmente en casi todas las ciudades andaluzas se llega a esa ratio".

Por ello, los taxistas piden que un cinco por ciento de vehículos VTC también sean adaptados, lo que supondría en torno a más de 40 vehículos de las 881 licencias concedidas de VTC que existen actualmente en la Comunidad. Las fuentes han precisado que esa ratio del cinco por ciento actualmente "no se cumple". "No nos consta que haya vehículos VTC adaptados", han añadido las fuentes quienes han recordado que "la accesibilidad en el transporte es tarea de todos".

A la reunión del 15 de septiembre acudirán los taxistas "de forma unitaria", pues acudirán los miembros de la FAAT y les acompañarán miembros de una federación que aglutina a pueblos de la Costa del Sol, de forma que "estará prácticamente todo el sector representado". Asimismo, han resaltado que "todos vamos en la misma línea".

A partir de este lunes empezarán a mantener contactos con la Consejería para ir concretando los temas que se aborden en la reunión del próximo viernes.

El pasado 16 de agosto la Consejería de Fomento y Vivienda mantuvo una reunión con el sector del taxi andaluz, y se emplazaron a una nueva reunión para el 15 de septiembre, donde empezarán a desarrollar una serie de propuestas apuntadas en agosto, como una pagina web donde se registren los servicios de la VTC; el hecho de que si en dos años un vehículo recibe más de tres sanciones, se le retire la licencia; o que sean los ayuntamientos los que puedan tramitar las sanciones a VTC, entre otras cuestiones.

La FAAT ha aludido además a la petición de Fedetaxi a nivel nacional, que ha presentado este viernes una solicitud formal a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que este organismo evalúe y recomiende a las principales ciudades de España su personación ante las salas de lo Contencioso administrativo de los correspondientes tribunales superiores de justicia "instando la anulación de cientos de procedimientos judiciales que podrían haberse tramitado sin respeto a los derechos de autonomía local recogidos en la legislación de transportes".

Esta petición de Fedetaxi llega un día después de la cumbre de organizaciones de taxistas celebrada el pasado jueves en Madrid, entre cuyas resoluciones los taxistas acordaron agotar los recursos legales "para evitar el desmantelamiento del servicio público de taxi y su privatización en favor de las multinacionales que patrocina la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC)".

Mostrar comentarios