Junta lamenta que aumentar ahora la Patrica a ayuntamientos sería dar "dinero que iría destinado a pagar a los bancos"

EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha subrayado este jueves el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), si bien ha apuntado que incrementar ahora su cuantía, "desgraciadamente con la actual legislación estatal", sería un dinero que "iría destinado a pagar a los bancos" por parte de los ayuntamientos.

"Si incrementamos la cuantía que les damos a los ayuntamientos" ahora "sería superávit que iría destinado a los bancos", ha indicado la consejera en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de IULV-CA Elena Cortés en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.

La parlamentaria de la federación de izquierdas ha animado a la Junta a incrementar los fondos de la Patrica después de "haber lesionado la hacienda pública en 125 millones de euros que se van a dejar de ingresar" como consecuencia de la reforma del impuesto de sucesiones acordada por el Gobierno andaluz en virtud de un pacto entre PSOE-A y Ciudadanos (C's).

La consejera ha pedido a Cortés no utilizar "a los ayuntamientos en una confrontación que es absurda", y le ha indicado que hay que preguntarse que "si se incrementara la Patrica que se destina a los ayuntamientos éstos podrían hacer frente a nuevo gasto, o el dinero sería un superávit que tendría que ir amortizadamente a pagar de forma anticipada la deuda".

"En este momento, desgraciadamente con la legislación estatal, si incrementamos la cuantía que les damos a los ayuntamientos" ahora "sería superávit que iría destinado a los bancos", según ha respondido Montero, que se ha mostrado confiada en que podía "compartir" con la representante de IU que mejor "el dinero se destine a los ciudadanos en sanidad, educación o dependencia en la parte que corresponda".

A la hora de formular su pregunta, Elena Cortés ha apuntado un "incumplimiento" de la Junta en relación a la Patrica porque "en 2014 debería haber llegado a los 600 millones de euros" y actualmente está "en 480 millones", y en esa línea le ha preguntado si prevé para 2017 "llegar a esos 600 millones de euros".

La consejera ha querido remarcar que no hay "incumplimiento de una ley", sino que "todos los años las leyes de presupuestos actualizan esas cuantías y son las que fijan la cuantía que se va a repartir en la Patrica", algo que "saben" en IU porque, según ha remachado Montero, sus representantes "congelaron también la Patrica cuando estaban en el Gobierno" andaluz en la anterior legislatura.

LA JUNTA "SEGUIRÁ SU COMPROMISO CON AYUNTAMIENTOS"

La titular de Hacienda ha indicado que "a la fecha de ahora" aún no se dispone de "la previsión del Presupuesto para 2017, por lo que no podemos anticipar ninguna cuantía", pero "le puedo asegurar que seguiremos con el compromiso que hemos mantenido con los ayuntamientos", ha trasladado Montero, que en ese sentido ha resaltado que "a pesar de que han caído los ingresos de la Junta un 15 por ciento desde 2008, la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha crecido un 278 por ciento", lo que constituye "un compromiso ineludible que está haciendo la Junta y que seguirá haciendo".

Cortés ha lamentado que, con su respuesta, la consejera "lejos de dar certidumbre a los ayuntamientos genera incertidumbre", y ha destacado que cuando IULV-CA formó parte del Gobierno de la Junta "fue un empeño" de la federación de izquierdas el que "a pesar de que los ingresos propios bajaban, y bajaron en esos años, la Patrica se mantuviese", y, de esta manera, "aumentaba en peso relativo".

La diputada de IU ha aprovechado la ocasión para criticar el acuerdo para la reforma del impuesto de sucesiones a través de "un decreto ley que lesiona a la hacienda pública andaluza en 125 millones de euros" y que "48 horas después de su aprobación todavía no podemos leer porque no está publicado", según ha apostillado.

"Si han tenido previsión de lesionar la hacienda pública en 125 millones de euros, que vamos a dejar de ingresar, entiendo que un Gobierno responsable ya tendrá más o menos claro que si eso que son ingresos propios de los que se nutre la Patrica lo habrá hecho porque le va a dar para cumplir con esos 600 millones de euros de la ley que regula la participación de las entidades locales en la Patrica", ha comentado Cortés.

La consejera ha respondido que "todos podemos compartir que hemos protegido a los ayuntamientos con la Patrica". "La paternidad de eso me da igual", ha comentado, para añadir que, tras la marcha de IU del Gobierno andaluz, "la Junta ha seguido manteniendo su compromiso con la Patrica".

Respecto a la reforma del impuesto de sucesiones, ha remarcado que ya se anunció que el referido decreto "entraría en vigor el 1 de agosto", pero "no hay problema en darle el texto que se ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", le ha indicado a Cortés, a la que ha pedido "no utilizar a los ayuntamientos en una confrontación que es absurda".

Mostrar comentarios