La Junta defiende la licitación del servicio de monitores de apoyo educativo según el TARC y "de la mano" de sindicatos

EUROPA PRESS

Así ha respondido la titular autonómica de Educación, Adelaida de la Calle, a pregunta de la parlamentaria popular Patricia del Pozo en el Pleno de la Cámara andaluza, en una intervención en la que ha garantizado que "siempre" va a existir este servicio.

"Hemos hecho caso a lo que nos ha dicho el TARC, que es lo que haremos siempre, esté de acuerdo o no", ha asegurado a este respecto De la Calle, que ha instado a no "mezclar" conceptos ni sacar datos de contexto, habida cuenta de que se trabaja con los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones de éstos.

Entre las medidas de mejora, la responsable autonómica de Educación ha citado la posibilidad de subrogación con el cambio de adjudicataria, el cumplimiento del convenio colectivo de aplicación o la puesta en marcha de una comisión de seguimiento para vigilar los contratos. Se promueve, en fin, la realización de auditorías y controles en los servicios educativos gestionados por la Junta, potenciando mecanismos de vigilancia y el seguimiento de las obligaciones contractuales.

Asimismo, se impulsa la aplicación de penalizaciones y resoluciones de contrato si se incumplen las premisas recogidas en los pliegos, ha recordado la consejera.

Todo ello, después de que Del Pozo haya tachado de "vergüenza" lo que ocurre con el colectivo, dado que la Junta elabora los pliegos incluyendo cláusulas "que luego permite que las empresas impongan unas condiciones tan lamentables como inasumibles", ante lo cual el PP considera que la administración regional lleva "diez años mirando para otro lado".

Tras aprobarse una proposición "clarísima" sobre el asunto por unanimidad en el Parlamento, "sacaron unos pliegos de licitación que producen bochorno, donde quitan la antigüedad, licitan como cuidadores y no como técnicos, no reconocen sus estudios, y por un periodo máximo de 178 días: por eso no se pagan las vacaciones". En referencia a los nuevos pliegos, "se los volverán a tumbar", ha vaticinado.

Mostrar comentarios