Justicia argentina pide a Paraguay extradición de empresario acusado de narcotráfico

La justicia argentina pidió el lunes a Paraguay la extradición de Ibar Pérez Corradi, acusado de narcotráfico y de ser autor intelectual del crimen de tres hombres, acribillados en la periferia de Buenos Aires, informó una fuente judicial.

Pérez Corradi es un exempresario farmacéutico argentino de 38 años. Fue arrestado el domingo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y trasladado a Asunción, en un operativo combinado de policías de Brasil y Paraguay en la zona de la Triple Frontera, que incluye a Argentina.

En la capital paraguaya debe rendir cuentas ante la justicia por delitos de falsificación de documentos y sobornos. "No soy autor intelectual del crimen, soy uno de los mayores damnificados", dijo este lunes en Asunción el detenido en una breve declaración, tras comparecer ante la fiscal Sandra Quiñones.

Pérez Corradi llevaba cuatro años prófugo de la justicia argentina, que lo acusa de instigar los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008.

Los cadáveres de los tres hombres aparecieron en un impactante caso considerado un "ajuste de cuentas". Se lo denominó el 'Triple Crimen de General Rodríguez', una localidad de la periferia oeste.

"Me quisieron sacar de escena como sea. Son personas poderosas que me quisieron sacar de en medio. La justicia argentina me trató mal, presionada por cuestiones políticas", dijo el acusado para justificar su fuga.

Políticos oficialistas sostienen que el imputado pudo haber tenido protección de algún funcionario durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

"Pedimos seguridad para él y para su mujer (paraguaya), Gladys Delgado, al igual que para su exmujer y sus hijos argentinos", dijo su abogado paraguayo, Carlos Rodríguez Brun.

Su abogado argentino, Carlos Broitman, dijo que su cliente se allanará al pedido de extradición. Pero sostuvo que pedirá garantías de seguridad. Pérez Corradi teme que lo maten.

Al exempresario se lo identifica por los alias "Chiquito", "Peludo" o "Pelado". Expertos antidrogas lo acusan de traficante de efedrina con destino a Estados Unidos. La efedrina es un precursor químico de drogas sintéticas.

El 'Triple Crimen' fue cometido por tres sicarios, condenados a prisión en Argentina. En diciembre de 2015, los reos produjeron una cinematográfica fuga de una cárcel bonaerense hasta que fueron de nuevo detenidos.

Refugiado en Paraguay desde 2012, Pérez Corradi se movía libremente en el país. Estaba con su esposa paraguaya y dos hijos en el momento del arresto.

Mostrar comentarios