Justicia acusa de "intento de asesinato en contexto terrorista" a agresor de policías

La justicia inculpó este jueves por "intento de asesinato en un contexto terrorista" al militar belga de 43 años, que la víspera agredió con un cuchillo a dos policías en el distrito bruselense de Schaerbeek antes de ser detenido, informó la fiscalía federal.

"Hicham D. (...) ha sido inculpado de intento de asesinato en un contexto terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista", indicó el ministerio público en un comunicado.

El juez de instrucción decretó además prisión preventiva para el acusado y decidirá mañana sobre el eventual ingreso en prisión a la espera de juicio de su hermano mayor Aboubaker D., detenido el miércoles por la tarde en el marco de la investigación, explicó esta fuente.

El acusado, Hicham Diop según una fuente judicial, fue detenido la víspera por provocar heridas en el vientre y en el cuello a dos agentes, antes de ser reducido por otro policía que le disparó en una pierna.

La vida, tanto de los agentes como del agresor, no corre peligro.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad registraron su casa, situada también en Schaerbeek, donde no hallaron "ni armas ni explosivos", había indicado la fiscalía.

Según una fuente próxima a la investigación, "se trata de un exmilitar que sirvió en el ejército belga hasta 2009".

Los medias belgas aseguran también que la justicia tendría fichado a este exadepto del "kick boxing" por "tener contactos con combatientes que partieron a Siria" para luchar junto a los yihadistas.

En los últimos meses se han producido ataques similares en Bélgica, donde se desplegaron importantes efectivos de seguridad tras los atentados yihadistas en París, el 13 de noviembre (130 muertos), y en la capital belga, el 22 de marzo (32 muertos).

El 7 de septiembre, un hombre agredió a dos policías con un cuchillo, sin llegar a herirlos, en la comuna bruselense de Molenbeek, de donde proceden varias de las personas implicadas en los atentados de noviembre en París.

Otros dos agentes resultaron heridos con un machete el 6 de agosto en Charleroi (sur) por un hombre que gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande), antes de ser abatido por las fuerzas del orden. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque.

Mostrar comentarios