Kerry alianza con Filipinas es "a toda prueba" pese a "diferencias"

La alianza histórica entre Estados Unidos y Filipinas se mantiene "a toda prueba" pese a las "diferencias", aseguró el jueves el secretario de Estado, John Kerry, en alusión a las tensiones provocadas por los insultos y el discurso antiestadounidenses del presidente Rodrigo Duterte.

"Estados Unidos continúa teniendo en alta estima los estrechos lazos entre nuestros países", declaró Kerry al designar a nuevo un embajador en Manila, el diplomático de origen surcoreano, Sung Kim.

"Continuamos reconociendo nuestro compromiso a toda prueba con la soberanía, la independencia y la seguridad de Filipina", agregó el secretario de Estado.

El embajador anterior, Philip Goldberg, había sido calificado de "hijo de puta" y "homosexual" en agosto por el presidente Duterte.

Duterte insultó asimismo varias veces a su homólogo estadounidense Barack Obama a quien también calificó de "hijo de punta".

"Tengo confianza en el futuro de nuestra relación bilateral, a pesar de las diferencias sobre una cosa u otra", señaló Kerry, quien se encontró con Duterte en Manila a fines de julio y dijo que esperaba regresar antes del fin de su mandato como secretario de Estados en 2017.

Frente a las salidas del nuevo presidente de Filipinas, la diplomacia estadounidense se empeña desde hace semanas en no echar más leña al fuego.

Mostrar comentarios