Lacalle confía en que los burgaleses "tomen nota" de la "incertidumbre" generada con el debate de la moción de censura

Lacalle confía en que los burgaleses "tomen nota" de la "incertidumbre" generada con el debate de la moción de censura
Lacalle confía en que los burgaleses "tomen nota" de la "incertidumbre" generada con el debate de la moción de censura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Javier Lacalle, en una entrevista a Europa Press, ha remarcado que "en todos" los ayuntamientos de esta legislatura se vive una situación similar al no existir mayorías absolutas de ningún partido y ha insistido en que esta circunstancia provoca "inestabilidad". "Allá cada uno con su responsabilidad", ha añadido.

Respecto al papel de la oposición a lo largo de 2016, Lacalle ha ensalzado la "responsabilidad" de las agrupaciones municipales del Partido Socialista y Ciudadanos, con los que ha recordado que se han cerrado "acuerdos muy trascendentes" y ha criticado el papel del Grupo Municipal de Imagina Burgos en este sentido.

Precisamente, el alcalde ha señalado que en el lado opuesto a este papel se ha situado esta formación, de la que ha dicho que se ha anclado en la política "del no por el no, sin argumento en la mayoría de los casos".

Ante esta situación, Lacalle ha destacado que el Grupo Municipal de Imagina Burgos, al que se ha referido como Podemos, ha señalado que "ha sido una completa decepción como reconocen en privado muchos de sus votantes".

CASO GÓMEZ

El alcalde de Burgos se ha referido, por otro lado, al conocido como 'Caso Gómez' al señalar que ha supuesto "un capítulo desagradable" para el propio Ayuntamiento y ha reconocido que para el equipo de Gobierno local supuso un mayor esfuerzo de gestión, pese a lo cual ha señalado que "ahí están los resultados positivos y de normalidad".

A pesar de todo, Javier Lacalle ha recalcado que el año 2016 ha sido una anualidad de mucha intensidad y productiva, en la que el Ayuntamiento de Burgos se ha situado entre los mejores de España en la prestación de servicios públicos.

Esta circunstancia ha sido posible, tal y como ha señalado Lacalle, porque el Consistorio burgalés se ha postulado como uno de los más saneados del conjunto nacional, sobre todo tras haber reducido la deuda municipal en 24 millones de euros.

Al respecto, ha recordado que de los 214 millones de euros de deuda registrados en 2011, al cierre de 2016 se ha situado en 73 millones de euros. "Es uno de los grandes logros conseguidos, que da estabilidad y futuro a la ciudad", ha aseverado.

PROYECTOS MATERIALIZADOS

Javier Lacalle ha sostenido, además, que la capital burgalesa ha funcionado "a pleno rendimiento" durante esta anualidad y ha destacado algunos de los proyectos materializados, como el cierre de la circunvalación, la inauguración de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, la inauguración del primer albergue juvenil de la ciudad y las mejoras acometidas en barrios, espacios peatonales y zonas verdes.

Asimismo, ha elogiado en marcado carácter social de los presupuestos municipales, en los que se han dedicado 30 millones de euros a este área, al entenderse que eran "una prioridad absoluta" para la ciudad.

Lacalle ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado 141 euros por habitante a servicios sociales, lo que ha permitido al Consistorio situarse entre los primeros de España en gasto social, a la vez que ha recordado que se trata del primer ayuntamiento en cooperación internacional en relación a la renta per cápita.

De cara a 2017, Javier Lacalle ha confiado en que la ciudad logre una mayor capacidad para la generación de empleo y, en materia de inversiones, ha recordado que la inauguración de los nuevos depósitos de agua potable del barrio de Cortes será uno de los hitos del nuevo año, puesto que garantizarán el crecimiento poblacional e industrial de la capital burgalesa en el futuro.

Mostrar comentarios