Lambán realizará "la misma" política impositiva en 2017 "salvo circunstancias imprevisibles"

Lambán realizará "la misma" política impositiva en 2017 "salvo circunstancias imprevisibles"
Lambán realizará "la misma" política impositiva en 2017 "salvo circunstancias imprevisibles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha dejado claro que "en materia fiscal, como en el resto de las políticas públicas, este Gobierno estará justamente en la centralidad", añadiendo que con la reforma impositiva de 2016 Aragón se ha situado "en la media" de las comunidades autónomas.

El problema de los próximos Presupuestos serán las "amenazas de recortes que se ciernen sobre nosotros, sobre las que nos defenderemos desde estas Cortes", ha continuado el presidente, quien ha apelado al "compromiso" del PP con Aragón para participar en la formación de "frentes amplios para defender los intereses" de la Comunidad frente a los "nubarrones bastante negros" que atisba.

Ha afirmado que el problema del próximo año no será la repercusión de la reforma fiscal, sino la de las políticas del nuevo Ejecutivo central, recordando que Bruselas ha pedido un nuevo recorte de 8.000 millones de euros, lo que "alguna repercusión tendrá sobre nuestras cuentas". "Van a ser tantos los nubarrones sobre la economía española que las comunidades se van a tener que fajar y espero que nos ayuden", ha insistido.

"MINIRREFORMA"

La "minirreforma fiscal" implementada por su Gobierno no ha causado "ningún daño" a la economía aragonesa y no ha conllevado "ningún incremento sustancial" de los impuestos, ha considerado el presidente.

Ha defendido la reforma para "corregir un error" del Ejecutivo anterior, el recorte de los servicios públicos y la reducción de impuestos, un método que se demostró "incapaz" de atajar el déficit y mejorar la calidad de los servicios.

Lambán ha expuesto que solo ha subido la presión fiscal tres décimas, lo mismo que el incremento del IVA aprobado por el Gobierno de España de Mariano Rajoy en 2012. "Tratábamos de salvar los servicios públicos sin interferir en absoluto en la actividad productiva de la Comunidad", ha agregado.

Sobre el gravamen aplicado a determinados hidrocarburos, ha indicado que los profesionales están exentos y que "no ha tenido ninguna repercusión" sobre el consumo.

"MAL EMPEZAMOS"

Roberto Bermúdez de Castro ha dicho que "mal empezamos", ya que con la política fiscal implementada en 2016 Aragón se ha situado entre las comunidades autónomas con mayor presión impositiva, cuando hasta la presente legislatura se pagaban impuestos "normales".

"Le vamos a pedir que vaya a la media, a la centralidad, no le pedimos nada más", ha espetado Bermúdez de Castro a Lambán, añadiendo que el presidente "se equivocó" de camino con la reforma fiscal de 2016. "Recupere la centralidad", ha exigido.

Ha advertido de que los impuestos creados por el Gobierno de Lambán "están afectando seriamente al tejido productivo". Ha puesto el ejemplo del gravamen sobre la venta de viviendas de segunda mano, que ha aumentado hasta "límites insospechados" aunque ahora el sector de la construcción se ha reorientado hacia la rehabilitación.

También ha dicho que los agricultores de Fraga pagan tres veces el impuesto de hidrocarburos, por el nuevo impuesto sobre gasolinas y gasóleos, con el que "perdemos competitividad" en un momento en el que es importante competir en calidad y precio para aumentar las ventas en el exterior.

Respecto del impuesto de sucesiones y donaciones, ha indicado que Aragón es la región donde más pagan las pequeñas herencias de un pequeño piso.

Mostrar comentarios