Lassalle llama a partidos, expertos y sociedad civil a participar en el desarrollo de la 'constitución digital'

  • El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, ha afirmado este martes 30 de mayo que en el proceso de creación de los nuevos derechos digitales de la ciudadanía deben participar "todos, los expertos, los partidos políticos, la sociedad civil digital y la sociedad civil analógica".
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado durante la inauguración del Conversatorio Derechos digitales de los ciudadanos, que se celebra en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

Lassalle ha explicado que la jornada de este martes debe permitir "bosquejar" una hoja de ruta para la futura digitalización de las leyes, a partir de un informe que elaborarán un grupo de expertos este año, "que servirá como punto de partida" del desarrollo normativo de los derechos digitales.

En este sentido, el secretario de Estado ha parafraseado al exministro de Educación Ángel Gabilondo y ha declarado que la revolución digital "ha de ser una evolución con 'r' de responsabilidad", algo que "atañe a todos".

"Aprovechemos que exploramos una tierra virgen para abandonar prejuicios del pasado y busquemos con honestidad un marco de consenso que nos permita transitar con garantías en la transformación digital", ha subrayado.

Según ha detallado Lassalle durante su intervención, la construcción de una nueva ciudadanía digital es uno de los "grandes retos" a los que se enfrenta la sociedad de hoy en día, ya que se sumerge en un "reinado tecnológico que es invisible" donde el tratamiento de datos "trasciende y ponen a prueba los conceptos tradicionales de privacidad, dignidad y seguridad".

Asimismo, el secretario de Estado ha defendido que, como usuarios digitales "intensivos", los ciudadanos asumen "importantes vulnerabilidades personales, desconocidas hasta la fecha".

"Nuestro exhibicionismo digital ya no está protegido con diques físicos o temporales", ha alertado, al tiempo que ha advertido de que este fenómeno puede ser "especialmente demoledor" para los menores.

Por este motivo, ha asegurado quea Secretaría de Estado que lidera quiere estar segura de que el proceso tecnológico "venga custodiado por un nuevo blindaje jurídico, un marco de seguridad basado en derechos y obligaciones digitales" que permita "deambular por el océano de los datos sin asfixiarse o ahogarse en ellos".

"Aprovechemos la ola de la transformación digital para mejorarnos socialmente, obligándonos a ser más tolerantes, inclusivos, diversos y abiertos", ha argumentado, para después poner sobre la mesa la necesidad de asumir una actitud proactiva para detectar los vacíos existentes y abandonar la concepción de usuarios digitales para transformala en "ciudadanos digitales de pleno derecho".

Lassalle ha declarado que fenómenos globales como el ciberespionaje o los ciberataques "han asumido un papel central a la hora de condicionar el curso normal de las sociedades democráticas" y ha defendido que "deben ser atajados".

"Las redes sociales han jugado un papel decisivo en la estructuración de la opinión pública siendo el principal altavoz en la defensa de los Derechos Humanos en conflictos internacionales. Pero también debe ponerse el foco de la responsabilidad que asumen los usuarios de internet como productores individuales de información y opinión, del mismo modo en que no son sólo los Estados, sino también las grandes corporaciones tecnológicas auténticos entes transnacionales que se alzan como propietarios indirectos de nuestra información persona a través de la multitud de datos que acumulan", ha apuntado.

Por último, ha señalado que la brecha digital que existe "impide que la sociedad en su conjunto pueda beneficiarse" del proceso, por lo que ha apostado por la alfabetización digital como garantía de igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios