Libertad condicional para un británico acusado de tráfico de cocaína en Kenia

Un tribunal de Nairobi otorgó el lunes la libertad condicional a un comerciante de azúcar británico acusado de traficar con cocaína desde Brasil por valor de 5,8 millones de dólares.

La policía de Mombasa (este) encontró un cargamento de 100 kilos de la droga escondidos en un cargamento de azúcar pedido por la firma del acusado, Jack Marrian, de 31 años y residente en el este de África desde niño.

El magistrado Derrick Kuto impuso una fianza de 690.614 dólares al acusado, quien también deberá entregar su pasaporte a causa de la gravedad de la acusación, que podría costarle la cadena perpetua si es declarado culpable.

Será juzgado junto a otro acusado keniano a partir del 3 de octubre.

El abogado de Marrian, Sheetal Kapila, declaró a la AFP que creía que el caso se debía al deseo de las autoridades "de hacer que Kenia deje de ser un punto de tráfico" de drogas, pero añadió que "se está apuntando contra el hombre erróneo".

"Alguien desconocido metió la droga dentro del pedido", dijo Kapila.

La ciudad de Mombasa se ha utilizado durante mucho tiempo como enlace en los envíos de drogas hacia Asia y Europa.

La fiscalía apeló la libertad condicional basándose en que la investigación todavía no ha acabado y en que creen que Marrían podría darse a la fuga.

El asunto ha causado polémica en el Reino Unido por el origen aristocrático de la madre del acusado, lady Emma Clare Campbell of Cawdor, y porque el acusado estudió en escuelas de élite, incluyendo la universidad a la que asistió la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Las relaciones de la familia con Kenia se remontan a décadas, explicó el abogado, pues el abuelo de Marrian fue ministro del gobierno colonial justo antes de la independencia del país, en 1963.

El padre del acusado se mostró satisfecho con la imposición de la libertad bajo fianza. "No dudo que Jack será exculpado", dijo a los periodistas.

Mostrar comentarios