Listas de presuntos aspirantes a yihadistas: ministro francés pide prudencia

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, estimó el viernes en Washington que hay que actuar en forma "muy prudente" respecto a una lista de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) filtrada a la prensa y cuya autenticidad no se ha demostrado.

"Seguimos muy interesados en la información que nos pueda ayudar (...) a neutralizar a los terroristas, pero hay que tener cuidado que esa información sea auténtica", dijo a los periodistas.

Medios de comunicación británicos y alemanes revelaron esta semana una lista que contiene los nombres de supuestos aspirantes a convertirse en combatientes yihadistas. Los documentos revelados parecen corresponder a formularios con nombres, direcciones, números de teléfono y otras informaciones personales.

El canal británico Sky News informó que los documentos en su poder, que fueron proporcionados por un desertor yihadista, incluyen cerca de 22.000 nombres.

La policía criminal alemana (BKA) dijo que la lista era "muy probablemente auténtica" con respecto a los aspirantes alemanes. Pero varios expertos han puesto en duda su veracidad, sobre todo por errores gramaticales y formulaciones dudosas.

"Vamos a tener más claridad" al final de las investigaciones que están realizando los servicios de inteligencia europeos, dijo Cazeneuve, quien recordó que en la dependencia a su cargo "a menudo hemos tenido acceso a información que parecía ser interesante y que luego resultó que era fruto de una manipulación".

El ministro no hizo comentarios sobre los nombres de franceses mencionados en estos documentos.

Cazeneuve se encuentra en Washington para reunirse con la consejera en asuntos de Seguridad Interior del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, y el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson y luego viajará a Nueva York para hablar con jefes policiales para compartir experiencias sobre las acciones de las autoridades en ciudades afectadas por ataques a gran escala.

Mostrar comentarios