Londres pide a Francia que avance en casos de menores refugiados solos en Calais

La Comisaria británica para la infancia pidió el sábado a Francia que acelere el tratamiento de los casos de menores no acompañados atrapados en la "jungla" de Calais, de los cuales algunos tendrían la posibilidad de reunirse con parientes que residen en Reino Unido.

"He pedido a las autoridades francesas que determinen urgentemente qué niños del campamento de refugiados de Calais son elegibles para venir a Reino Unido, garantizar su seguridad y tratar sus demandas inmediatamente", declaró Anne Longfield.

"Es inaceptable que en este momento algunos estén esperando hasta nueve meses para saber si pueden venir o no. El campamento es un lugar muy peligroso para los menores no acompañados", añadió. Las autoridades británicas estiman que podría haber unos 150 niños solos en Calais.

Longfield también mostró su preocupación por la suerte de 129 menores refugiados desaparecidos en el mes de marzo, según la asociación "Help Refugees", y urgió a las autoridades francesas a hacer todo lo posible para encontrarlos.

La prefectura de Pas-de-Calais reaccionó en un comunicado con "estupefacción", subrayando que el plazo de nueve meses evocado no correspondía a "ninguna realidad", y aludió al acuerdo de cooperación reforzada anunciada en una cumbre francobritánica a principios de marzo.

A principios de marzo, el presidente francés, François Hollande, pidió al primer ministro británico David Cameron que los menores no acompañados fueran acogidos "rápido" y "de forma eficaz" por Reino Unido si tenían allí a su familia.

"Esta cooperación se ha traducido en la acogida en la administración francesa de un responsable británico de la dirección de asilo", lo que ha permitido acelerado los procesos.

"Un mes tras el inicio de esta misión, 24 casos han logrado el acuerdo de las autoridades británicas (...) Doce de ellos implican a un menor no acompañado. Doce ya han llegado a Reino Unido y el resto lo harán en los próximos días", añadió.

Mostrar comentarios