MADRID. LA ASAMBLEA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA INICIATIVA DE APOYO AL TERCER SECTOR

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de apoyo y fomento al Tercer Sector, presentada por Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno regional el reconocimiento de la plataforma que reúne a estas entidades como “interlocutor de las políticas de inclusión social madrileñas”.
“La propuesta pasa por constituir una mesa permanente de diálogo civil con el Tercer Sector como órgano de carácter consultivo y de participación institucional”, manifestó el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero, quien resaltó la importancia de “incorporar estas entidades a los órganos de participación institucional de la Comunidad de Madrid”.
Instó al Gobierno regional a trabajar en la “consolidación y fortalecimiento del Tercer Sector madrileño” y manifestó que “en Ciudadanos creemos en la sociedad civil y consideramos imprescindible la articulación del Tercer Sector para que su voz esté cada vez más representada”.
“La existencia de un Tercer Sector fuerte no puede en ningún caso diluir la responsabilidad de la Administración en la prestación de servicios públicos esenciales”, consideró Reyero, quien destacó “el gran trabajo que hacen estas entidades como garantes de la defensa de los derechos sociales”.
En la iniciativa se plantea que “las entidades del Tercer Sector de acción social se incorporarán a los órganos de participación institucional de la Comunidad de Madrid cuyo ámbito sectorial de actuación se corresponda con el propio de dichas entidades”.
NORMATIVA ESPECÍFICA
También se pide al Gobierno que trabaje en una “normativa específica de desarrollo del Tercer Sector de acción social en el ámbito autonómico y, en especial, mediante la reforma de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid”.
Además, se pide a la Comunidad de Madrid que “trabaje para fomentar el tejido asociativo madrileño mediante el apoyo y promoción de los principios” del Tercer Sector de acción social, y la adecuación de los sistemas de financiación pública, fomentando la diversificación de sus fuentes de financiación, especialmente impulsando la innovación social y la responsabilidad social empresarial.
Otras propuestas incluidas en la iniciativa son “incluir en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas contenidos y referencias al Tercer Sector de acción social como vía de participación de la sociedad civil”.
También solicita “potenciar los mecanismos de colaboración con las entidades del Tercer Sector de acción social, para el desarrollo de programas de inclusión social de personas en riesgo de exclusión y de atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia y fortalecer y promover prácticas y criterios de buen gobierno y de transparencia en estas organizaciones”.
Reyero recordó que el pasado 24 de febrero se presentó públicamente la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que agrupa a 12 plataformas y a 722 entidades, con 1,7 millones de personas involucradas, y cuyo principal objetivo es defender y promover los derechos de las personas a través del fortalecimiento de las entidades sociales.

Mostrar comentarios