MADRID. COGAM COSTEARÁ LA DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS LGTB POR DELITOS DE ODIO

El colectivo LGTB de Madrid Cogam anunció este lunes que costeará la asistencia jurídica de las víctimas de delitos de odio bajo una serie de circunstancias que ellos mismos consideran “restrictivas”, de manera que asumirá su representación legal en los supuestos en los que “existan más posibilidades de obtener sentencias condenatorias”.
“Esta asistencia, complementaria del asesoramiento y acompañamiento que ya venimos haciendo, al igual que otras entidades, consistirá en comparecer ante los Juzgados y Tribunales penales defendiendo a la víctima” para “obtener la mayor condena posible en todos los supuestos”, explicó la organización.
Sin embargo, dados los escasos recursos económicos de los que disponen –según precisó el propio colectivo- sólo lo hará en casos en los que haya dificultades para acceder a un abogado de oficio, haya parte de lesiones, que la víctima tenga ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional o que el abogado cobre lo mismo que uno de oficio.
“Estos requisitos que sabemos que son restrictivos obedecen a la escasa cuantía que podemos destinar a este fin y la prestaremos hasta que los fondos disponibles se agoten, esperando, en años sucesivos, disponer de partidas mayores”, se justificó Cogam.
Los profesionales que se harán cargo de estos servicios percibirán sus honorarios como si se tratara de asuntos del turno de oficio, por lo que la cuantía será siempre escasa para que los profesionales que intervengan “también tengan un componente altruista en su actuación”.
“Aunque tenemos recursos insuficientes, contamos con los mejores profesionales que nos van a ayudar percibiendo honorarios muy por debajo de mercado”, declaró el presidente de Cogam, Jesus M. Grande.
Para solicitarlo, los posibles beneficiarios deberán acudir personalmente con la documentación acreditativa de cumplir los requisitos antes reflejados a la Asesoría Jurídica del colectivo, abierta todos los jueves a las 19.00 horas.

Mostrar comentarios