Málaga, provincia andaluza donde la Policía autonómica ha intervenido más boletos de loterías ilegales en 2016

  • Málaga es la provincia andaluza en la que la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido más boletos de loterías ilegales durante 2016, según un balance realizado por este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Málaga, provincia andaluza donde la Policía autonómica ha intervenido más boletos de loterías ilegales en 2016
Málaga, provincia andaluza donde la Policía autonómica ha intervenido más boletos de loterías ilegales en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los agentes de la Policía andaluza intervinieron el año pasado en esta provincia 178.165 boletos de loterías fraudulentas, el 58 por ciento de los 305.424 confiscados en toda Andalucía al haber sido puestos a la venta sin disponer de la autorización administrativa pertinente, según los datos aportados a Europa Press.

Estas intervenciones han sido el resultado de las investigaciones desarrolladas durante el pasado año destinadas al control y desmantelamiento de aquellas organizaciones que gestionan la venta y distribución de boletos y cupones para rifas con premio en metálico sin la correspondiente autorización administrativa.

El cuerpo de Policía adscrito a la Junta de Andalucía llevó a cabo un total de 342 inspecciones el pasado año en la provincia de Málaga para atajar las prácticas de juego ilegal en sus diferentes modalidades, a consecuencia de las cuales levantó 555 actas de denuncia.

La Unidad de Policía adscrita realizó 1.035 inspecciones en máquinas recreativas, instruyó 59 denuncias, precintó 80 de ellas y decomisó 95. Por otro lado, los agentes se incautaron en sus actuaciones 7.784 euros procedentes de estas prácticas ilegales.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado que este volumen de intervenciones responde fundamentalmente a la relevancia que en Málaga tiene la lotería ilegal conocido como La Rápida y ha recordado que sólo en una operación efectuada por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta en el pasado mes de agosto se intervinieron 170.000 boletos.

En esta operación se desmanteló por completo una red dedicada a La Rápida y compuesta por 27 personas, entre las que estaban el cabecilla, tres recaudadores y 23 vendedores. El delegado del Gobierno ha destacado que la investigación de esta red puso de manifiesto que alcanzaba un volumen de recaudación anual cercano al millón de euros.

Del mismo modo, ha felicitado al equipo de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta por su intensa labor para la erradicación del juego ilegal en la provincia de Málaga y ha mostrado su apoyo al mismo en la intensa labor que realizan día a día contra estas prácticas ilegales y cuantas otras labores policiales son de su competencia.

"El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes", ha recordado.

Además, ha agregado, "este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales y también de las garantías de las personas que participan en estos juegos fraudulentos".

Tanto la Policía adscrita como los inspectores de la Junta realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. Como parte de esta labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que acarrea su incumplimiento.

Mostrar comentarios