Mandos policiales aseguran que 2015 se cerró con tres amenazas reales de atentado yihadista en España

  • Responsables de Policía y Guardia Civil coinciden en incidir en la importancia de la prevención para luchar contra el yihadismo.

    El año pasado realizaron 27 operaciones contra grupos vinculados a este tipo de terrorismo, según los datos que han presentado hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Mandos policiales aseguran que 2015 se cerró con tres amenazas reales de atentado yihadista en España
Mandos policiales aseguran que 2015 se cerró con tres amenazas reales de atentado yihadista en España
L.I.

Cataluña es la Comunidad en la que se concentraron más operaciones con 16, mientras que en Madrid se llevaron a cabo 6. De las 27 operaciones que se llevaron a cabo en total, el 45% estuvieron vinculadas a personas que operaban en Internet, el 37% con redes de envío y el 7% con retornados o combatientes.

Son datos de todos los cuerpos de seguridad del Estado ofrecidos en el curso 'Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención' en el que han participado, entre otros, el jefe de la Unidad de Terrorismo Internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, y el inspector jefe de la Policía adscrito a la Comisaría General de la Información Jesús Pedrazo.

Ambos mandos comentaron que "lo que buscan es la publicidad de los medios de comunicación, lo de menos es la víctima, cuenta que dé la vuelta al mundo", ha indicado Pedrazo en alusión a la repercusión que las acciones de los terroristas tienen en los medios de comunicación. 

"La amenaza está totalmente descompuesta", ha continuado este último, "no es sólo la del terrorista". En este sentido, ha incidido en el perfil del yihadista y en la importancia que tiene para la Policía que los actores que forman parte del entorno de los radicales participen en la prevención del riesgo. "Es gente que no es previsible para la Policía, pero sí para su familia, amigos, vecinos, educadores o compañeros de trabajo", ha comentado Pedrazo sobre la colaboración ciudadana.

Este inspector jefe ha explicado que el trabajo de la Policía Judicial es en una primera fase de "policía comunitaria" y que su cometido es "descubrir los garbanzos negros que contaminan al resto". "Es aterrador", ha dicho sobre el uso de chat y otras plataformas en Internet donde se captan a niñas menores de edad que se convierten luego en "auténticas víctimas".Motores de radicaclización

"Contra esos motores de radicalización es contra quienes estamos actuando", ha detallado Pedrazo, que ha añadido que se sirven, con ayuda de Internet, de instrumentos "bastantes quirúrgicos contra esos terroristas de la no-pistola", como ha calificado a los 'autores intelectuales' que incitan a actuar a los 'lobos solitarios'.

Dicho esto, este inspector jefe ha dejado claro que hay un momento en el que la amenaza se convierte real y ahí intervienen directamente como Policía Judicial: "Cuando se trata de la seguridad, no negociamos. Utilizamos el peso de nuestra autoridad". Su objetivo, ha recordado, es aportar datos en coordinación con los fiscales y los jueces.

Mostrar comentarios