Conde declara ante el juez Pedraz sobre las acusaciones de blanqueo

  • El magistrado decidirá si aplica medidas cautelares. 

    Los dos hijos del exbanquero declararán también esta mañana. 

La AEAT pone en marcha su engranaje para recuperar la deuda de 9,93 millones de Mario Conde
La AEAT pone en marcha su engranaje para recuperar la deuda de 9,93 millones de Mario Conde
EUROPA PRESS

El expresidente de Banesto, Mario Conde, ha llegado poco antes de las 9.00 horas a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz por, entre otros delitos, blanqueo de capitales y organización criminal. 

Conde ha llegado a las dependencias judiciales procedente del instituto armado en Tres Cantos (Madrid). En estos días se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 

Con el exbanquero declaran esta mañana sus dos hijos, Mario y Alejandra. Pedraz decidirá si se aplican medidas cautelares, como retirada del pasaporte o prisión con o sin fianza. 

 El juez les tomará declaración y, llegado el caso, decidirá si hay medidas cautelares contra ellos, como la retirada del pasaporte o la prisión con o sin fianza.

De acuerdo a las investigaciones, Conde habría repatriado 13 millones de euros desde ocho países distintos desde 1999.  Los detenidos en la operación están acusados de  blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero. 

El yerno del exbanquero, Fernando Guash, que también fue detenido en la bautizada como operación Fénix y quedó en libertad, y el resto de investigados, todos ellos vinculados a Conde por estrechos lazos familiares y personales, comparecerán en los próximos días.Una transferencia de 600.000 euros puso sobre alerta

La investigación partió de una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que sirvió para dar inicio a las pesquisas en septiembre de 2014. Tras más de año y medio de búsqueda de indicios, Anticorrupción presentó una querella el pasado 29 de marzo, que fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Según publica el diario El Mundo fue una transferencia de 600.000 lo que delató al exdirector de Banesto. Fue justo hace año y medio. CaixaBank recibió un ingreso de esa cantidad desde la sociedad suiza Galloix Holding S.A. Los investigadores creen que lo llevaba haciendo poco a poco desde hace 15 años. Desde 2001 el exbanquero, cuando empezó con 3.000 euros  hasta nuestros días con una media de un millón al año. En el último año habría blanqueado hasta un millón de euros.  El lunes, cuando le arrestaron en su domicilio, encontraron 160.000 euros en efectivo, parte de los más de 10 millones de euros robados. 

El exbanquero repatriaba el dinero poco a poco y a través de sus empresas en España, sobre todo las dos de productos cosméticos, radicadas en Torrejón de Ardoz. Estas cobraban a las empresas extranjeras por servicios que en realidad nunca se prestaban. Y así todos los meses. 

La Vanguardia cuenta fue una inmobiliaria y una empresa de eventos blanquearon 12 de los 14 millones de euros que el exbanquero repatrió. Y además cita tres nuevos paraísos fiscales por los que habría pasado el entramado de empresas: Islas de Man, Nevis y Tórtola. 

Además, según publica La Razón, Mario Conde guardaba pruebas contra él en casa de su hija. La Guardia Civil habría encontrado documentos que incriminan a Mario Conde y los miembros de su trama en los delitos que les implica la Fiscalía Anticorrupción. Estos papeles, entre otras cosas, «guiarán» a los agentes al lugar o lugares en los que el ex banquero tenía escondido el dinero que se habría llevado de España y que estaba «repatriando», de forma ilícita, a partir de 2009.

El diario El País explica la defensa de Conde. Según su abogado, Javier de la Vega, el dinero encontrado sería de su suegro. De la Vega agregó ante los agentes de la UCOl, que la familia Conde le contó en su día, cuando contrató sus servicios, que el dinero procedía del padre de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, fallecida en 2007. Al parecer el suegro habría hecho gran fortuna en negocios en El Escorial y otras partes de España.Ocho registros más

Además de los arrestos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practicó este lunes ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento y el Juzgado ordenó embargos preventivos de sus fondos.

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y 'Banesto' (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).

Las cantidades robadas de la entidad financiera mientras Conde era su presidente ascendieron, según esas resoluciones, a más de 26 millones de euros. Las investigaciones apuntan a que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.De vuelta a España

En la causa, que ha sido declarada secreta, se investiga si Conde creó a este efecto, un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de Banesto.

La operación indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba, en pequeñas cantidades, desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

Mostrar comentarios