Martell pide que no pueda publicarse información bajo secreto para proteger un proceso

  • El abogado Cristóbal Martell considera que no debería permitirse publicar informaciones sobre casos cuyas actuaciones están bajo secreto de actuaciones, no tanto en defensa de la presunción de inocencia como para intentar "proteger el propio proceso judicial".
Martell pide que no pueda publicarse información bajo secreto para proteger un proceso
Martell pide que no pueda publicarse información bajo secreto para proteger un proceso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hay que proteger el proceso y poner unos límites claros. Sobre una investigación secreta, no se puede informar, ya se informará más tarde", ha valorado en una conferencia sobre 'Corrupción y delitos económicos' impartida junto al abogado Jorge Navarro, que ha inaugurado el II Congreso de la Abogacía de Barcelona del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

Martell --abogado de numerosos casos mediáticos como el proceso contra el expresidente Jordi Pujol y familia, y la causa contra el exconseller de Justicia Germà Gordó por el 3%-- considera que hay que establecer ciertos límites porque "la verdad no se puede buscar a cualquier precio".

Cree que no informar con arreglo a la verdad debería tener consecuencias --ha dicho literalmente--, pero ha alabado el papel de los periodistas especializados en tribunales, a los que considera una 'rara avis' frente a la prensa que busca el "festín mediático y el circo de la sangre".

Por su parte, Navarro ha defendido a la prensa como "perro guardián" del poder y contra la corrupción y cree que la sociedad tiene que estar informada durante los procesos de instrucción sin esperar a que se celebre un juicio, pero ha coincidido con Martell en que no debe publicarse información bajo secreto.

Navarro --que recientemente se encargó de la defensa de la exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull en el juicio del caso Palau-- ve complicado que se puedan poner límites en este sentido pero ha lamentado los "juicios paralelos" en los grandes casos mediáticos.

Mostrar comentarios