De la Mata investiga a Fainé "por urdir un plan" para pagar 16 millones a Nin

  • El expresidente de Caixabank afectó con esa decisión a los accionistas de la entidad “en un momento de aguda crisis bancaria”.

    El escrito se dirige también al vicepresidente Massanell y al CEO Gortazar por presuntos delitos societarios y de apropiación indebida.

De la Mata investiga a Fainé "por urdir un plan" para pagar 16 millones a Nin
De la Mata investiga a Fainé "por urdir un plan" para pagar 16 millones a Nin
M.A.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, por “urdir un plan” junto a otros directivos de la caja para indemnizar al exvicepresidente Juan María Nin con 16 millones de euros cuando dejó la entidad el 30 de junio de 2014. La querella, presentada por una cliente de la entidad, va dirigida también contra el sucesor de Nin, Antonio Massanell y el consejero delegado Gonzálo Gortazar. Todos ellos deberán responder por un presunto delito societario y otro de apropiación indebida.

De la Mata, que la admite a trámite en contra de la posición del fiscal, considera que todos ellos habrían utilizado “resortes económico-financieros o regulación mercantil especializada para llevar a la realidad sus intenciones”, otorgar la cuantiosa indemnización a Nin. Esa indemnización tuvo “gran trascendencia económica para la institución [Caixabank], máxime en un momento de aguda crisis bancaria”, escribe el instructor en su auto.

Según relata la querella, Caixabank pagó a Nin 16 millones de euros “mediante un plan urdido” por este último y Fainé “con la cooperación necesaria del consejo de administración y de otros asesores”. Apenas un mes antes de dejar el cargo, el 29 de mayo de 2014, Nin y la entidad firmaron un nuevo contrato de prestación de servicios que entró en vigor tres semanas después, el 16 de junio de ese mismo año.

El 30 de junio, el consejo de administración de Caixabank dio por extinguido el contrato de alta dirección de Nin. La razón oficial, según el escrito, fue supuestamente el proceso de reorganización en el que se encontraba inmerso el grupo Caixa.

Diez días después, Nin y la entidad firmaron un nuevo acuerdo de “extinción” del contrato al que dieron un efecto retroactivo al 30 de junio, fecha en la que el consejo aprobó su salida. Ese acuerdo le permitió cobrar 15.081.308 euros “debido a la activación del nuevo contrato de prestación de servicios firmado el 29 de mayo y de las cláusulas blindadas”.

Massanell y Gortazar, según la querellante, fueron las personas delegadas para “la ejecución del plan”. Fueron ellos los que organizaron el cobro en efectivo y en diferido por parte de Nin. El nombramiento de ambos se produjo el mismo día en que se acordó el cese de este último y ambos aprobaron la remuneración del anterior vicepresidente. Con el escrito se adjuntan las actas de ese consejo de ese día.

Mostrar comentarios