May permitirá al Parlamento examinar el Brexit sin votarlo

La primera ministra británica Theresa May señaló, coincidiendo con un debate este miércoles en la Cámara de los Comunes, que permitirá al Parlamento examinar su plan para el Brexit, pero sin votar sobre la salida.

Este anuncio alivió la presión sobre la libra, que ganó un poco de terreno este miércoles tras una semana de caídas acentuadas por el temor a un divorcio puro y duro con la Unión Europea, que dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único por su anhelo de controlar la inmigración europea.

May no ha dado ninguna señal de que vaya a cambiar su posición inicial y permitir a los diputados, mayoritariamente pro-europeos, votar sobre la invocación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que marcará el inicio de las negociaciones de salida de la UE, o sobre los puntos de su estrategia negociadora.

Pese a ello, la oposición laborista saludó el anuncio.

May salió de esta manera al paso de su temor a perder el debate que tendrá lugar este miércoles sobre una moción, presentada por los laboristas, reclamando que se permita a los diputados "escrutar apropiadamente" la estrategia del gobierno.

La primera ministra añadió una enmienda que acepta la moción pero que aclara que tal proceso de escrutinio debe respetar el resultado del referéndum del 23 de junio y "no socavar la posición negociadora del gobierno".

El portavoz laborista sobre el Brexit, Keir Starmer, saludó la decisión de May como "una verdadera victoria para el Parlamento".

Mostrar comentarios