Miércoles, 14.11.2018 - 02:36 h

Maza garantiza la firmeza de la Fiscalía para preservar la unidad de España

En su discurso durante la apertura del año judicial, el fiscal general ha criticado el “grave quebranto constitucional” del proceso independentista catalán.

“El Ministerio Fiscal está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, ha dicho el fiscal general. 

Te interesa leer: El TC será el brazo ejecutor del Gobierno para aplacar la Ley de Referéndum.

Maza garantiza la firmeza de la fiscalía para preservar la unidad de España

La Fiscalía mantendrá una “actuación serena”, pero “tan firme y enérgica” como sea necesario, para preservar la unidad de España. Así lo ha manifestado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante el rey Felipe VI durante el acto de apertura del año judicial. Maza ha condenado “las vías de hecho” del Gobierno catalán y los partidos que lo sustenta, lo que considera “un grave quebranto del orden constitucional. “La fiscalía seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho”, ha asegurado.

Maza ha hecho referencia al desafío catalán en los últimos párrafos de su discurso, tras hacer un repaso a los asuntos tramitados por el Ministerio Público y a las reformas normativas que, a su juicio, el Gobierno debería emprender. “El Ministerio Fiscal está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, ha dicho el fiscal general. “En épocas convulsas, nuestro más seguro asidero es la ley” porque, a juicio de Maza, “la libertad se identifica con el sometimiento a las leyes públicas”, ha añadido citando a Cicerón.

“Los fiscales, como custodios de la legalidad, estamos y estaremos en la vanguardia” de la defensa de las instituciones democráticas, “en todos los frentes en los que nuestro ordenamiento jurídico quiere que estemos”, ha proseguido. Después ha hecho referencia expresa a las fiscalías implicadas en el control del procés -la de la Audiencia Nacional, la del Tribunal Constitucional, la Fiscalía Superior de Cataluña y las de las cuatro provincias catalanas-. Todas ellas “seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional”, ha mantenido.

“En este momento por el que nuestra nación atraviesa, el Ministerio Fiscal (…) no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones y, en concreto, de su vocación como promotor de acción de la Justicia, con la clara convicción de que la ley garantiza nuestra convivencia, porque solo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad a las que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos españoles”, ha concluido.

Ahora en Portada 

Comentarios