Un tribunal de Minnesota declara culpables a tres jóvenes de intentar unirse a Estado Islámico en Siria

EUROPA PRESS

El fiscal estatal para Minnesota, Andrew Luger, ha asegurado que los tres hombres sabían lo que estaban haciendo. "Hubo intentos repetidos (de ir a Siria), incluso después de conocer la brutalidad del grupo", ha afirmado a los medios después de que se leyera el veredicto confirmado su culpabilidad.

"Sabían exactamente lo que hacían, convirtiéndose en terroristas y preparados para matar por el grupo", ha afirmado en unas declaraciones que publica el diario local 'MPR News'.

Según Luger, el grupo terrorista continúa alcanzado "a la juventud con potentes y falsos mensajes".

Los tres condenados, estadounidenses de origen somalí, se encuentran entre los nueve jóvenes de Minnesota detenidos en 2014 por supuestamente diseñar un plan para unirse a las filas de Estado Islámico en Siria. Seis de ello se declararon culpables de conspirar para viajar a Siria.

No obstante, los tres restantes llevaron su caso a un juicio, lo que ha permitido que se conozca más al detalle y se abra una investigación sobre las técnicas del grupo islamista para captar a milicianos.

Las familias de los acusados han insistido en la inocencia de los jóvenes, mientras que su defensa se ha centrado en que pese a los insultos contra Estados Unidos y hablar sobre la lucha en Siria, estos no tenían pensado pasar a la acción.

Además de intentar unirse a Estado Islámico, los jóvenes estaban acusados de planear ataques en el exterior, un cargo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua, y de proporcionar material a una organización terrorista, un cargo penado con hasta 15 años de prisión.

Este caso ha dividido a la comunidad somalí en Minnesota, ya que algunos líderes han acusado al Gobierno de sobrepasarse en su estrategia antiterrorista deteniendo a un alto número de musulmanes que se acaban de graduar y que nunca han abandonado Estados Unidos.

Mostrar comentarios