Moreno cifra en 1.200 millones la deuda de la Junta con los autónomos y reclama un plan de pago a proveedores andaluz

Moreno cifra en 1.200 millones la deuda de la Junta con los autónomos y reclama un plan de pago a proveedores andaluz
Moreno cifra en 1.200 millones la deuda de la Junta con los autónomos y reclama un plan de pago a proveedores andaluz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moreno se ha reunido este lunes en Sevilla con la dirección de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), con quien ha analizado la situación de los trabajadores de este sector en Andalucía y ha reclamado una serie de iniciativas al gobierno andaluz que supongan "mejoras" en la situación del colectivo.

Ha asegurado que el medio millón de autónomos que hay en Andalucía son la "columna vertebral" y los "héroes" de nuestra economía, por su papel en la creación de empleo y el esfuerzo para sacar adelante sus proyectos, punto en el que reclamó más apoyo para ellos por parte de la administración andaluza.

"En Andalucía hay un amplio margen de mejora, la Junta puede hacer mucho por los autónomos y no lo está haciendo", ha defendido el dirigente popular, quien ha reclamado que las asociaciones de trabajadores de autónomos estén representadas en la nueva concertación social para que ésta no quede "coja".

Ha dicho que aunque es cierto que el colectivo de autónomos "tiene problemas en toda España", pero que en Andalucía su situación es peor, en primer lugar por la financiación de los programas y proyectos de la Junta, "que no han funcionado porque en su mayor parte no han sido ejecutados".

"Se 'pintan' en los presupuestos, pero luego los recursos no se dotan", ha denunciado Moreno, antes de explicar que hay autónomos "de buena fe" que debida a la mala gestión del gobierno andaluza están "atrapados" en estas ayudas que se ven obligados a devolver, lo que les acaba abocando a la "ruina".

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Además, ha indicado que en Andalucía existe la fiscalidad "más elevada de toda España", que supone una "asfixia" para el sector y que dificultad la "continuidad" de los proyectos. Así, ha abogado por reformar el tramo fiscal autonómico y por la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones el 99 por ciento, una iniciativa que el PP llevará como propuesta de Ley esta semana al Parlamento y para la que ya hay recogidas 327.262 firmas.

"Ya es hora de que el resto de los grupos dejen de marear la perdiz; esta semana van a tener la oportunidad de retratarse y de apoyar esta bonificación", ha subrayado Moreno, quien ha lamentado la falta de medidas para evitar el fin de los proyectos empresariales con la jubilación, para lo que propuso adoptar algunas iniciativas que ya funcionan en otras comunidades, como ayudas de 800 euros para la contratación de otro trabajador que pueda dar continuidad a las empresas".

Asimismo, ha instado a la Junta acabar con la "excesiva burocracia" y con la "dispersidad" de normas, leyes y reglamentos, que acaban convirtiéndose en una "gymkana administrativa" para los autónomos, y ha anunciado que el PP-A presentará una iniciativa en el Parlamento para simplificar "al máximo" los trámites administrativos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, también en declaraciones a medios, ha denunciado que "cumplir con Hacienda" es más caro para los autónomos en Andalucía y ha defendido la necesidad de que haya una bonificación para el impuesto de sucesiones y donaciones, como la que tienen otras comunidades.

Ha dicho que los autónomos andaluces "también quieren cobrar en tiempo y forma" y que en Andalucía son "muy pocas" las administraciones que pagan a 30 días, tal y como recoge la ley, "ni ayuntamientos, ni la administración autonómica", ha señalado Amor, quien ha apuntado que el de Málaga es uno de los mejores ayuntamientos de España en el pago a autónomos, mientras que en el lado contrario se sitúa el de Jaén.

Junto a ello, ha destacado que la concertación social con los autónomos es algo "fundamental" porque para solucionar los problemas de la gente "hay que escuchar a la gente". "Para que se sepa cuáles son los problemas y las necesidades de los autónomos hay que escucharlos", ha insistido Amor, quien ha agradecido a Moreno que se haya reunido con ATA y haya escuchado sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios