Los Mossos estudian acceder a datos médicos para "prevenir hechos" como el de Sant Feliu

Los Mossos estudian acceder a datos médicos para "prevenir hechos" como el de Sant Feliu
Los Mossos estudian acceder a datos médicos para "prevenir hechos" como el de Sant Feliu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha informado este viernes de que los servicios médicos de los Mossos d'Esquadra y la división de evaluación de servicios están trabajando en una propuesta junto con las autoridades sanitarias "para poder tener acceso o elementos de conocimiento que puedan prevenir hechos como los de ayer".

Lo ha dicho en el marco del Dia de les Esquadres de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, celebrada en el Palau de Congressos de la capital catalana, donde se ha referido al asesinato de una mujer de 36 años este jueves en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por su pareja, un mosso que estaba de baja por una enfermedad mental.

"La violencia de género es una pandemia social que nos conmueve, en este caso que nos afecta tan de cerca, en una dimensión añadida que nos obliga a reflexionar sobre las medidas que se pueden activar para la prevención que puedan evitar hechos como este", ha dicho.

Batlle ha asegurado que "sin prejuzgar las circunstancias concretas, está claro que en determinadas profesiones de riesgo, los mecanismos de control de bajas médicas deberían estar garantizados legalmente" y lo ha relacionado con el accidente aéreo de Germanwings, ocurrido hace un año.

AUTOCRÍTICA

El director general de los Mossos ha dicho que "el fenómeno 'top manta' ha de ser combatido" para luchar contra algunas mafias que posibilitan ese mercado ilícito y su discurso ha sido interrumpido por los aplausos de los policías presentes en la sala.

Batlle ha hecho autocrítica sobre algunos de los datos del balance delincuencial de 2015, en el que han aumentado delitos como los robos con fuerza en domicilios: "La cifra más preocupante que hemos tenido".

Ha recordado que, desde el mes de enero de 2015, los diferentes cuerpos policiales trabajan para hacer frente a la amenaza terrorista "que desgraciadamente perdurará a lo largo de mucho tiempo", y ha anunciado que espera que en los próximos meses pueda confirmar la convocatoria de nuevas plazas para ser Mossos d'Esquadra.

Batlle ha explicado, además, que hace unas semanas se ha presentado el primer proyecto para que se puedan profesionalizar las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), que representan el 60% de los efectivos del cuerpo.

Mostrar comentarios