Negociaciones de paz en Siria deben reanudarse lo antes posible, según Paris

Las negociaciones de paz intersirias deben reanudarse "los más rápidamente posible", acompañadas de garantías sobre el mantenimiento de la tregua, declaró este lunes el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault, tras una reunión en París de una decena de países que apoyan a la oposición siria.

"Expresamos la voluntad de que se retomen las negociaciones lo más rápidamente posible", dijo, reclamando "garantías concretas sobre el mantenimiento de la tregua" y el acceso de ayuda humanitaria sobre el terreno.

"La crisis siria se encuentra en un momento crítico y debemos redoblar nuestras fuerzas para reanimar al proceso de paz", suspendido a fines de abril en Ginebra sin haber logrado avances notables, señaló.

Con este objetivo, una reunión del Grupo de apoyo internacional para Siria (GISS), integrado por 17 países, algunos que apoyan al régimen sirio (Irán, Rusia) y otros a la oposición, "deberá realizarse la semana próxima en Viena", agregó Ayrault.

Éste acusó al régimen de Damasco de ser responsable de "numerosas violaciones a la tregua", de bloquear a los convoyes humanitarios", y de "no haber demostrado la menor voluntad de avanzar" durante las conversaciones de Ginebra.

Este lunes, Rusia y Estados Unidos se comprometieron a "redoblar esfuerzos" en pos de un arreglo político de la guerra en Siria y a tratar de extender al conjunto del país el cese el fuego de la región de Alepo.

"La Federación de Rusia y Estados unidos están decididos a redoblar esfuerzos para alcanzar una solución política del conflicto sirio", indicó un comunicado conjunto de los dos países, publicado en el portal internet del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Las dos partes destacan "avances" en el acatamiento del cese el fuego, pero admiten "dificultades" persistentes "en ciertas zonas" así como "problemas de acceso humanitario a regiones asediadas".

cf-vl/chp/age/eg

Mostrar comentarios