Nuet (SíQueEsPot) presenta al TC sus alegaciones por la comisión constituyente

Nuet (SíQueEsPot) presenta al TC sus alegaciones por la comisión constituyente
Nuet (SíQueEsPot) presenta al TC sus alegaciones por la comisión constituyente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto que presentará Nuet se moverá en dos ejes: la defensa del derecho de iniciativa política que tiene el Parlament de Catalunya y el rechazo a "convertir a la Mesa en un TC dentro del Parlament", ha dicho el diputado en rueda de prensa.

"Quien ejerce el derecho de iniciativa es el Parlament, los grupos parlamentarios y el Govern", ya que el ejecutivo puede tramitar en la cámara proposiciones de ley.

Para Nuet, éste es un derecho fundamental que está amparado por la Constitución y por el Estatut y, por lo tanto, "ni el TC ni otros juzgados lo pueden cuestionar".

Nuet asegura que éste será el posicionamiento que tendrá el nuevo espacio de izquierdas catalán anunciado por al alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Esto prefigura la posición de defensa democrática de las instituciones catalanas que tendrá el nuevo espacio. Estaremos con las instituciones catalanas. Nuestra posición es importante fijarla ahora", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

TIEMPOS DEL TC

El requerimiento llegó a los miembros de la Mesa después de la notificación del TC que recogía la suspensión de dichas conclusiones y que instaba a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y la hoja de ruta independentista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

Pese a la advertencia del TC, el 27 de julio la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, trasladó al pleno la decisión de incluir en el orden del día de la sesión el debate y la votación de las conclusiones; una modificación que prosperó con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- el 'no' de SíQueEsPot y la no participación en la votación del resto de grupos.

El tribunal dio a los miembros de la Mesa a elaborar un plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la notificación para presentar un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones contravinieron las instrucciones del TC que instaba a no hacerlo.

Nuet recibió la notificación el 18 de agosto a través del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus alegaciones, pero lo envía dos días antes.

"Usaremos el mismo método de vuelta: lo entregaremos al TSJC para que se lo haga llegar al TC, lo haremos en catalán y si quieren que lo traduzcan", ha explicado el diputado que recuerda que el resto de miembros de la Mesa --excepto la presidenta Carme Forcadell-- ya lo han remitido y que lo hace el último porque considera que su texto es distinto al resto, desmarcándose del posicionamiento de JxSí, C's, PP y CUP.

Mostrar comentarios