ONU Mujeres repudia las violaciones colectivas de dos adolescentes en Brasil

  • La entidad 'ONU Mujeres' en Brasil ha rechazado en un comunicado los casos de violaciones en grupo que se han dado en la última semana en el país sudamericano.

    Gasman advierte de la "revictimización" de las violadas, que se sienten culpables del delito por la presión social.

Nadime Gasman, representante de 'ONU Mujeres' en Brasil.
Nadime Gasman, representante de 'ONU Mujeres' en Brasil.
Agência Brasil
P.C. / Agencias

La representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadime Gasman, repudió este jueves dos casos de violación colectiva de adolescentes registrados en las últimas semanas, el último en Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

La alarma se disparó el miércoles con la divulgación de un vídeo en Twitter en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por "más de treinta", según relatos de la prensa local."Tramas premeditadas"

"Además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos bárbaros se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídos por sus victimarios en tramas premeditadas y fueron violentamente atacadas en un contexto de uso de drogas ilícitas", afirma Gasman.

El otro caso al que la ONU se refiere ocurrió en una pequeña localidad del estado de Piauí (noreste), donde una joven de 17 años habría sido drogada y violada por un grupo de al menos cinco hombres.

La ONU alerta sobre la "revictimización" que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante "la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y vídeos en redes sociales (...), en acciones que violan el respeto y la dignidad de las víctimas, como la falta de privacidad, la culpabilización y los juicios morales basados en prejuicios y discriminaciones sexistas".

La divulgación del video generó una ola de repudio en las redes sociales, donde usuarios de todo el país se movilizaron este jueves para denunciar la violencia contra las mujeres bajo las consignas #EstuproNuncaMás, #MachistasNoPasarán y #ContraLaCulturaDelEstupro.

Mostrar comentarios