LA POLICÍA DETIENE AL LÍDER DE UNA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DEL SECUESTRO DE CUATRO EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN ARMENIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) al líder de una organización responsable del secuestro en Armenia de tres representantes de una empresa aceitera de Málaga y de un empresario catalán.
El Ministerio del Interior informó hoy en un comunicado que el arrestado dirigía un grupo cuyos principales componentes fueron detenidos en España en fases anteriores de la operación, culminadas en octubre de 2015 y febrero de 2016.
El motivo de su viaje a España sería preparar un nuevo rapto y su captura ha evitado que otros cuatro empresarios granadinos fueran víctimas de esta modalidad delictiva, cuando se encontraban a punto de viajar a Armenia para cerrar "un sustancial negocio promovido por el detenido".
Los delincuentes utilizaban este procedimiento para atraer a empresarios españoles hasta el país del Cáucaso con el objetivo de cerrar el supuesto negocio, siendo allí retenidos hasta conseguir el pago de una importante cantidad de dinero.
Ante este tipo de delitos, la Policía Nacional advierte a los emprendedores que decidan operar en el extranjero que comprueben la realidad e intenciones de las empresas con las que contactan, en el momento de afrontar proyectos empresariales en escenarios no habituales o condiciones especialmente atractivas.
Tras el arresto del líder del grupo en el aeropuerto de El Prat la Policía ha conocido que el detenido viajaba a España probablemente para captar nuevas víctimas, cambiando su modus operandi tras la experiencia anterior en la que fueron detenidos otros miembros de la organización.
En este caso, las futuras víctimas, empresarios vinícolas de Granada, ya habían realizado un primer viaje en el mes de abril a Armenia. Ahora, el líder del grupo intentaba ganarse su confianza y dar más credibilidad al negocio que quería proponerles.
El siguiente paso sería formalizar los contratos de exportación, lo que habría motivado su viaje a España. Posiblemente, el detenido argumentaría que el pago de dicho contrato debería realizarse en su país y que, para ello, los máximos responsables de la asociación vinícola tendrían que viajar a Armenia, "donde con seguridad serían privados de libertad y extorsionados como en ocasiones anteriores", según indica el comunicado.
Las víctimas son recogidas en el mismo aeropuerto de Yerevan por miembros de la organización en vehículos de alta gama, denotando un alto nivel adquisitivo y la importancia que tenía el negocio, y llevados a un hotel “de confianza” donde los representantes españoles no deberían pagar nada ya que correrían ellos con todos los gastos.
Finalmente, con el pretexto de formalizar los contratos y abrir las cuentas bancarias para el pago de las mercancías los captores llevan a sus víctimas a otra ciudad donde supuestamente se encuentra la sucursal bancaria en la que deben realizar las gestiones. En un momento del viaje los empresarios son conducidos hasta una casa y retenidos bajo todo tipo de amenazas, para obligarles a pagar importantes cantidades de dinero si quieren recuperar la libertad. Una vez conseguido el dinero eran trasladados de nuevo a Yerevan, advirtiéndoles de las represalias a las que se exponían tanto ellos como sus familias si denunciaban lo sucedido.
La investigación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, Grupo de Atracos de la BPPJ de Málaga y Grupo 1º de Crimen Organizado de la BPPJ de Barcelona.

Mostrar comentarios